Diseño Eventos Ferias Notas

Vivir la experiencia Feria Puro Diseño

17349804_1204417619670751_4220551056298932918_o

Dos marcas expositoras y una artista visitante nos cuentan cómo fue la primera edición 2017 del evento de diseño más grande del país. Además, detalles de su organización.

Por María Aliaga

La feria de diseño que ya está instalada en la agenda nacional y que pisa fuerte en Sudamérica, Puro Diseño, tendrá dos ediciones este año. La primera tuvo lugar del 16 al 19 de marzo, de 14 a 21, en La Rural -Predio Ferial de Buenos Aires-. La segunda, será del 14 al 17 de Septiembre. #FPD17 tuvo miles de visitantes, disertaciones y talleres a cargo de referentes del diseño sobre moda, tendencias y estilo, y premios a la innovación.

Cuatro cordobesas referentes del mundo del diseño nos cuentan cómo se vivió la primera edición 2017 de Feria Puro Diseño.

Paola Saiki es la diseñadora y emprendedora detrás de Saiki Diseño, la marca de macetas y productos de diseño, que participó como expositora en #FPD17. Eliana Lapid y Florencia Juaneda son las socias de Paprika, la marca de cuadernos, agendas y organizadores, que expuso en esta primera edición y se volvió con el premio “Puro Diseño Tendencias”. María Fernanda Barr es la artista, milliner y creadora de tocados y complementos, que visita cada año la consagrada feria.

Aquí, cómo fue participar de la primera edición del año de Puro Diseño, de uno y otro lado del mostrador.


“La organización mantiene una estética súper depurada”

17408343_1277846495629783_2097823918_oPaola Saiki (32), Saiki Diseño

¿Cuál es tu definición de Puro Diseño?
Es una gran vidriera para exhibir lo que uno diseña, incrementar clientes, dar a conocer la marca, posicionarse y ampliar más el mercado. No sólo a nivel nacional sino también a nivel latinoamericano, ya que hay comerciantes extranjeros que visitan la feria. Es una muy buena oportunidad para despegar.

¿Qué significó para vos participar con Saiki de Puro Diseño?
Es la primera vez que participo de la feria; varias veces la visite y siempre pensé en participar. Siento que fue un objetivo cumplido. Paso a paso de apoco todo va llegando, el esfuerzo tiene su fruto.

¿Qué sensación te dio en lo personal ser parte de la feria?
Muy emotivo. Estoy muy feliz y haber sido seleccionada dentro los diseñadores más destacados de la feria; fue una sorpresa gigante. Eso me motiva a continuar diseñando, creciendo… es un juego sin fin el diseño, la creatividad siempre activa.

¿Qué nos podés contar de la distribución de los espacios de la feria?
Están bien organizados por sector. Eso está bueno para que el público vaya directamente a lo que gusta, o vuelva al stand sin perderse, porque hay muchísimos expositores.

¿Cómo evaluás la organización del evento, como expositora?
Muy buena. Tienen en cuenta varias cosas, desde la imagen y la comunicación. Previamente, cada diseñador manda fotos y el diseño del stand, para mantener una estética depurada. También durante la feria cada marca tiene su depósito para el stock, donde está todo seguro y protegido.

¿Pudiste recorrer la feria para ver las distintas propuestas? ¿Qué fue lo que más les gustó?
La recorrí muy rápido. Me gustó mucho el stand de la carrera de indumentaria de la UBA, FADU, donde se presentaron los trabajos realizados por los alumnos de la cátedra Kweitel – kohon, diseño de accesorios, que se realizaron durante el 2016. Algo novedoso que me llamó la atención fueron las medias hidratantes para pies, un perchero para espacios reducidos, cuelgamax.

¿Qué balance hacés de la participación de Saiki en Puro Diseño 2017?
Súper positiva, desde las ventas y la aceptación del público, hasta los nuevos contactos con negocios de Buenos Aires y de otras provincias, pasando por la difusión en otros medios de comunicación. Todo eso te expande. Un balance positivo y obviamente feliz de haber sido seleccionada dentro de los diseñadores destacados de la feria. Además, este año participamos varias marcas de Córdoba, y el público lo notó.


“Orgullo total formar parte del diseño argentino”

img-20170317-wa0176Eliana Lapid (29) + Florencia Juaneda (29), Paprika

¿Cuál es su definición de Puro Diseño?
La Feria Puro Diseño es un espacio para mostrar el diseño Nacional, un ámbito donde se encuentran diseñadores de todo el país que apuestan al desarrollo sustentable a través de la producción local, la cual trae como consecuencia la generación de más trabajo en la industria nacional.

¿Qué significó para ustedes participar con Paprika de Puro Diseño?
Un desafío muy grande. Acostumbramos a la venta mayorista en ferias donde van clientes que tienen locales de diseño, objetos y deco, y esta era la primera vez que íbamos a participar de una feria con venta directa al público y prensa. Permite tener otra mirada de los clientes y de cómo llega el producto, y así tener un análisis mucho más preciso y enriquecedor para seguir mejorando.

¿Qué sensación les dio en lo personal ser parte de la feria?
Sensación de orgullo total de poder formar parte del diseño argentino, y sobre todo destacarnos siendo de Córdoba, es un gran logro.

¿Qué respuestas tuvieron por parte del público?
¡La respuesta del público fue una sorpresa total! Mucha gente se nos acercaba para decirnos que conocían la marca y que les encantaban los productos, nos felicitaban de onda y sobre todo se divertían con la propuesta de la marca. Eso nos genera muchísima satisfacción, el hecho de que el contenido llegue al público y les movilice algo, ya sea buscarse como personas, buscar más creatividad y ponerle humor al día a día.

¿Qué balance hacen de la participación de Paprika en Puro Diseño 2017?
Manito con pulgar arriba, ¡si o si! Implica no solo lo que lográs en el momento sino muchísimo reconocimiento como marca a nivel nacional y muchas consecuencias posteriores como mensajes muy lindos del público a través de redes sociales, propuestas de sinergia con otras marcas, clientes mayoristas y prensa.

¿Qué nos pueden contar de la distribución de los espacios de la feria?
Los espacios están super bien distribuidos y agrupados. Hay una área de gift (regaleria), otra de craft (productos handmade), trends, deco, kids, body, eco, gourmet. Existen stands más grandes y otros de monoproducto para las marcas que cuentan con un producto y eso está muy bueno porque da lugar a que todos se muestren.

¿Cómo evalúan la organización del evento como expositoras?
Impecable. El grupo humano que organiza la feria es excelente, todos predispuestos a ayudar, súper organizados, hay un área de depósito muy necesaria sobre todo para los que llevamos mercadería del interior y mucha predisposición por parte del staff.

¿Pudieron recorrer la feria para ver las distintas propuestas? ¿Qué fue lo que más les gustó?
Muy poco porque el stand nos demandaba estar ahí casi todo el tiempo pero de lo que recorrimos nos encantaron las macetas de Verde Cactus, son un amor y sus hacedores también, las reposeras de Chilly, los objetos en tyvek de Inmenso, la ropa de Miliie BA y las mantas y almohadones de Millie Home.

¿Una novedad que les haya impactado?
Una marca tucumana Mental Design que desarrollaron muebles que pueden armarse con solo un destornillador y además son MUY lindos.


“Vi una excelencia en la búsqueda de marcar la diferencia”

15726722_10212425410777353_4090297551804852738_nMaría Fernanda Barr (43), milliner, tocados y complementos

¿Cuántas veces visitaste Puro Diseño?
En cada una de sus ediciones la he recorrido.

¿Recorriste los tres días de la feria?
Solo un día.

¿Con quién fuiste? ¿Es una feria para visitar en familia?
Fui con mi familia, es un espacio también interactivo, con diversas actividades paralelas relacionadas al diseño, y este año con mucha tecnología de interacción para niños.

¿A quién dirías que está orientado Puro Diseño?
Para todo el mundo que se interesa por el diseño, por ver diseño emergente, productos originales y de excelente calidad.

¿Qué sensación tuviste mientras viviste Puro Diseño?
La primera al ingresar y encontrarme con el stand de la Universidad de Buenos Aires, Catedra de accesorios, en Diseño de indumentaria, de grata sorpresa, por el nivel no sólo en diseño y calidad y por los procesos de búsqueda, desde su concepto a lo objetual. Excelentes los productos expuestos.

Como profesional del diseño, ¿qué balance hacés de esta edición?
El balance es buenísimo. Vi muchos procesos, quiero decir una excelencia desde la búsqueda de hacer algo distinto, original, accesible, de excelente calidad. Teníamos nuestros representantes cordobeses. Entre ellos, los zapatos de Cecilia Furlan, divinos. La sigo desde que empezó y tengo de todos colores, comodísimos y de excelente calidad. También los chicos de las mochilas Fiero, son geniales y súper accesibles. Me gusta ver diseño accesible.

¿Lo que más te gustó?
Me gustaron muchas cosas! Lo que más me sorprendió, por muchas motivos, fueron los trabajos de la Cátedra (UBA) y los diseños y el nivel de los diseñadores tucumanos, en joyería e indumentaria. Geniales!

¿Cuál fue la novedad que más te impactó?
Lo más novedoso sin dudas diseño+tecno: Almohadones para niños con realidad aumentada, juegos interactivos a través de un almohadón, que con una aplicación cobran vida. Genialidad y sorpresa.

¿Qué opciones gastronómicas hubo?
Muy pobre: sólo un cafecito, en un rincón medio oscuro y sucio.

¿Qué nos podés contar de la organización general de Puro Diseño 2017?
Este año me pareció que había más espacio, menos stands. También creo que la deco fue un poco pobre; otros años había más diseño en ese detalle. En cuanto a la folleteria, flyers y demás publicidad, la ciudad estaba repleta de todo; hubo muy buena difusión del evento.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Descargate la App
Mil Opciones Google Play - Android Mil Opciones App Store - iOS
NEWSLETTER

Recibí gratis todas las novedades


Revista MILOPCIONES

Revista Mensual MILOPCIONES