img-20160913-wa0005
Congresos Notas Sustentables

Un congreso internacional sobre sustentabilidad y negocios

Transcurre en CABA Sustainable Brands, un congreso que se realiza en las principales ciudades del mundo para debatir el rol de las marcas en el futuro sustentable. Aquí, un resumen del primer día.

La Rural de Buenos Aires fue el lugar elegido por la comunidad de aprendizaje e inspiración internacional Sustainable Brands para la versión argentina de su congreso sobre la sustentabilidad y el mundo de los negocios, durante el 13 y 14 de septiembre, bajo el lema “Activando el propósito”.

Mientras transcurre el segundo y último día del congreso internacional, que busca “poner en el centro del debate la función de las marcas para la construcción de un futuro sustentable”, la especialista cordobesa en gestión ambiental Josefina Achával Torre nos contó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los highlights de la primera jornada.

Organización de tiempos y espacios

“El congreso se destacó en primer lugar por la excelente puesta de los espacios y la organización. Desde las 8.30 en que comenzaron las acreditaciones y hasta las 18.30 que terminó el primer día, se cumplió el timing a la perfección.
En el hall central de La Rural estaban dispuestos los stands de las marcas patrocinantes, como Coca Cola, Natura, Freddo, Knorr, Ekos Off, Nepresso. También había un stand con revistas y material gráfico relacionado a sustentabilidad, enfocado en CEOs y empresas”.

Charlas destacadas y tips sustentables

“De la primer parte de la mañana destaco la charla del economista Gunter Pauli, autor del libro `La economía azul´, que fue la primera del día. Gunter es un genio: Habla de la economía azul vs la economía verde, y plantea que la economía verde todavía genera residuos, no es un ciclo cerrado de economía circular, mientras que en la economía azul se busca que los residuos dejen de ser residuos y pasen a ser materia prima. Así, Gunter busca generar nuevas empresas y proyectos en todo el mundo a partir de programas sustentables desde la cuna a la tumba.
En la segunda parte de la mañana, luego del coffee break, se destacó Solitaire Towsend de la Fundación Futerra, que habló de `Cómo activar el propósito en las marcas´. Se enfocó en cómo incorporar la sustentabilidad desde el sector privado, resaltando que la clave es definir un propósito interno, más allá de lo que se comunica con marketing, y ser consecuente con eso.
A la tarde, la charla de Clara Pazos de Human Camp, un espacio en el que reúnen a líderes de empresas y los hacen humanizarse. Habló de la libertad de poder ser vulnerables y conectarse unos con otros; porque esa es la única forma de conectarnos también con el Medio Ambiente, ya que los seres humanos somos parte de la naturaleza. Es la rama social de la sustentabilidad”.

Merchandising y obsequios

“Al ingresar te entregaban una bolsa de tela ecobag de Sustainable Brands con folletería, pero que no fue excesiva ni invasiva. En la bolsa había además, una crema de Natura de la línea Ecos. Luego, en cada stand de los sponsors, también daban una gift bag y algunos permitían interactuar. En un espacio de debate regalaron un block de notas de cartón reciclado.
Se destacó Coca Cola, que estaba enfocado en la rama social de la sustentabilidad con énfasis en el empoderamiento de las mujeres. Sus ploteos tenían frases de ese tema y regalaban una macetita de madera y papel semilla: La idea es que vos escribas en el papel tu propósito y que lo plantes en la maceta y de ahí que crezca una planta”.

Catering

“Al ingreso había puestos con desayunos orgánicos de gran variedad y muchas frutas, y en el horario de almuerzo, dos food trucks: Le Pain Quotidien Catering & Events y Café Martínez. En los coffee breaks, bocaditos y delicatesen varios, como chips de muzzarela con tomates disecados”.

Tecnología

“Había muchas charlas que eran en inglés pero te ofrecían auriculares para la traducción en simultáneo”.

Interacción y networking

“Luego del corte para el almuerzo, a la tarde hubo distintas sesiones simultáneas. Se podía elegir entre workshops o espacios de co-creación. Yo elegí el espacio de co-creación sobre ciudades inteligentes, con propuestas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hablamos y debatimos sobre movilidad, educación, desarrollo social, entre otros temas, divididos en 10 grupos. Fue muy interesante porque había gente que trabaja para grandes marcas, otros de ONG, de pymes, independientes, y se generó un diálogo muy rico.
Rescato que no es un Congreso en el que estás todo el día sentado esuchando, sino que te permite participar e intercambiar con los asistentes; sentís que estás aportando algo. Luego de los dos días de Congreso, van a elaborar y enviar un documento con todo lo que estamos aportando, para poder aplicarlo en CABA. Esto también me parece excelente, que de aquí surja contenido que se va aplicar efectivamente en la vida real”.