after-prensa-tedxcordoba-2016
Lanzamientos Notas

TEDx Córdoba, cuando los eventos transforman

Con el valor de las ideas como motor, TEDx Córdoba empezó en 2011 con un evento de charlas de alto impacto y hoy es una organización con 50 voluntarios, 3 formatos de eventos y presencia multi plataforma.

TEDxCórdoba es un evento anual que se desarrolla desde 2011 con presencia de oradores de distintas procedencias y de todos los ámbitos, que comparten con el público sus ideas movilizadoras y transformadoras. El evento sigue el formato de charlas TEDx reconocido en todo el mundo, buscandp interpelar a la comunidad y sembrar ideas originales y provocadoras. Hoy ya está en la agenda anual de los cordobeses.

Las ideas se transforman luego en videos de hasta 18 minutos que son vistos por una audiencia global a través de YouTube. El canal de TEDx Córdoba tiene más de 2.000 seguidores, y su fan page de Facebook más de 19.000.

Para lanzar su gran evento de 2016 –que será el 26 de noviembre en Pabellón Argentina- y anunciar los oradores de la próxima edición, la organización TEDx Córdoba realizó un After de Prensa. Un encuentro súper cálido y didáctico en el auditorio de Casa Naranja –uno de sus main sponsors-.

“El After de Prensa tiene que ver con contar a la comunidad cuáles van a ser esas personas oradoras, qué hacen, cuáles son sus ideas e intereses. Todos los años, invitamos a la prensa porque nos encantaría que pueda acompañarnos cada vez más, ya que su oficio se trata de estar conociendo gente y buscando ideas; es un mundo con el que nos nutrimos mutuamente. Además, TEDx es una organización que no defiende ninguna idea en particular, por lo que operamos con neutralidad”, cuenta Isabelle Siccardi, directora de TEDx Córdoba, con quien aprovechamos la ocasión para conversar.

¿Qué nos podés contar del equipo de trabajo detrás de la organización TEDx Córdoba?

La organización nació en 2011. Somos alrededor de 50 personas que trabajan todo el año, más voluntarios que colaboran en cada uno de los eventos que hacemos. Para el evento grande, como lo llamamos nosotros, que será el próximo 26 de noviembre, vamos a sumar a 50 personas más.

TEDx Córdoba es una organización de voluntarios. La idea es siempre poder sumar personas nuevas; somos una organización abierta, flexible y horizontal. Además, buscamos la renovación de los equipos, ya que las ideas nos mueven y muchas veces las nuevas miradas permiten generar eso.

Con ese equipo fijo de 50 personas, ¿están todo el año trabajando hacia la edición anual de TEDx Córdoba?

Sí. Un evento de estas características no tiene solo que ver con la organización en sí misma, sino con el contenido, con los oradores. Nosotros realizamos un proceso de búsqueda abierto, en el que toda la sociedad pueda participar, proponer y postularse; siempre con la garantía de que nadie puede imponer un orador. Después hay audiciones y elección con criterios totalmente objetivos. Luego arranca un proceso de acompañamiento al orador para que pueda dar la mejor charla posible y logre que su idea realmente vuele.

Este año los oradores quedaron definidos a principio de julio. El primer semestre estuvimos buscando oradores, pero hay que tener en cuenta que hace 5 años estamos buscando oradores, por lo que es un proceso permanente. El segundo semestre nos dedicamos al acompañamiento, y el mes previo al evento es el más intenso en la organización del evento. Nosotros nos encargamos de todo lo que implica el evento. Los sponsors colaboran para hacer factibles algunos puntos.

¿Cuáles son esos criterios fundamentales para elegir oradores?

Lo primero tiene que ver con si la idea pueda tener impacto en la comunidad en la que estamos. Lo segundo, si esta idea es innovadora, tiene algo diferencial y responde a las temáticas que nos interesa abarcar –grandes temáticas contemporáneas-. Lo tercero, atañe al orador mismo –si la persona puede comunicar su idea de la mejor forma posible y si está habilitada para hacerlo-. Por último, la capacidad del orador de transmitir con emoción su idea. Las charlas TEDx tienen una exigencia desde el punto de vista de que cuando a las cosas las decimos con emociones, lo que comunicamos llega de otra manera.

¿Cuál es la clave para que cada edición TEDX Córdoba sea perfecta?

El equipo y la pasión. El equipo TEDX se caracteriza por tener la voluntad de que las cosas salgan. Tiene una cantidad de pasión y energía que, hasta las cosas que no salen a la perfección –porque nosotros no somos especialistas en eventos, sino que vamos aprendiendo año a año-, se solucionan de maneras inesperadas y creativas. El equipo se va complementando y el día del evento no importa de qué área sea cada uno, estamos todos trabajando juntos en pos de que todo sea lo mejor posible. Es increíble la capacidad de acción y reacción del grupo, y de la energía de estas personas que se dedican por completo, de manera voluntaria, a que esto suceda. Es un evento que nos permite hacer que las ideas vuelan.

¿Qué novedades tendrá la edición 2016 de TEDX Córdoba?

Esta edición presenta un desafío para nosotros, porque por primera vez lo hacemos en el Pabellón Argentina, con lo cual duplicamos la cantidad de asistentes. Además, vamos a generar un evento afuera del escenario de las charlas, los TED Labs. Son espacios con propuestas interactivas de los sponsors, donde uno puede ver por pantalla el evento, hacer networking. Ambas novedades en la búsqueda de renovarnos y plantear algo diferente.

¿Qué particularidad tienen las charlas de TEDx Córdoba como evento?

Nosotros tenemos 3 públicos al mismo tiempo: Un público que va al evento a escuchar las charlas, un público que nos ve por streaming, y un público que luego ve las charlas que subimos a YouTube. Entonces son 3 productos que se están haciendo al mismo tiempo y requieren desafíos técnicos totalmente distintos. Ahora estamos cerrando las contrataciones para definir quiénes nos acompañan desde esa parte técnica. La idea de TEDx es buscar que la comunidad sea parte de la mayor forma posible.

En cuanto a las charlas, las agrupamos en 4 bloques. Entre medio hay breaks a la mañana y a la tarde, y al mediodía un espacio para almorzar. Va a ser en esos breaks en que los TED Labs funcionen para que los asistentes participen y se sumen a actividades diferentes.

Además del gran evento anual, están organizando eventos de otros formatos…

Después de cada gran evento, nos quedábamos con ganas de más. Estas charlas son poderosas y tienen el objetivo de impactar en la ciudad, de que se originen cambios reales, por lo que fue surgiendo la idea de seguir abarcando estas temáticas de otras formas. Así empezamos a hacer pequeños eventos, de alto impacto y corta duración, que se originan en las ideas que se siembran del evento grande. Tienen el nombre de Juevex, con el formato de charlas con más interacción, como debates, o en los que se generan juegos y actividades participativas. Buscamos formatos innovadores, siempre con el foco en las ideas. De ahí surge que la organización empezó a funcionar todo el año. Luego este año lanzamos una propuesta con escuelas, Clubes de Ideas.

flyer-campana-tedxcordoba-01

Comentario

Click aquí para publicar un comentario