Eventos Notas Tecnología

Startup Weekend Córdoba generó 12 nuevos emprendimientos de base tecnológica

img_9172

El evento es un espacio de aprendizaje intensivo enmarcado en un programa internacional de capacitación experiencial. En su 8ª edición, convocó a 120 emprendedores. Hablamos con Emiliano Chiappero, coordinador general de Startup Weekend Córdoba.

Startup Weekend es un evento que brinda un espacio de aprendizaje experiencial de 54 horas distribuidas en 3 días súper intensivos, para nuevos emprendedores. ¿El objetivo? Que distintos equipos multidisciplinarios conviertan una idea en un producto de base tecnológica. Del 21 al 23 de octubre tuvo lugar la 8ª edición cordobesa de Startup Weekend, en la Fundación Incubadora de Empresas. Convocó a 120 participantes y resultó en la creación de 12 startups, a partir del trabajo colaborativo e interdisciplinario.

“No hablar y pasar a la acción” es el lema de este programa internacional de capacitación experiencial. En Córdoba la actividad convocó ingenieros industriales, desarrolladores, diseñadores, comunicadores y profesionales del marketing y administradores de empresas. Se sumaron además estudiantes de dos colegios secundarios de la ciudad.

La experiencia comenzó el viernes y se presentaron 54 ideas. A través de un sistema de votación quedaron 12 proyectos que se transformaron en startups a partir del trabajo colaborativo e interdisciplinario. Un jurado integrado por Silvina Jachevasky (Tarjeta Naranja), Luciano Crisafulli (Ecosistema Emprendedor Córdoba), Silvia Aisa (UVITEC) y José Montalvo (Intercnio) consagró a los ganadores.

“Más que un evento, Startup Weekend es una experiencia de 3 días dirigida a participantes emprendedores, que tengan voluntad de acción e ideas, que se concretan en un producto de base tecnológica”, dice Emiliano Chiappero, coordinador general de Startup Weekend Córdoba. “No hay límites de edad para participar. El cupo máximo es de 120 personas, por cuestiones organizativas”.

¿Por qué se realiza durante el fin de semana y con una modalidad intensiva?

Startup Weekend simula en un fin de semana los primeros tres meses de vida de un emprendimiento tecnológico. Es una dinámica que nace en 2007 en Estados Unidos y se hace tan importante que se empieza a expandir por el mundo, con un gran impacto. Uno de los casos de éxito más conocido es el de Easy Taxi, que sale de este evento en Brasil. La búsqueda es vivir otra forma de pensar, que es esta de emprender.

¿Qué nos podés contar de la dinámica de trabajo?

Los participantes pueden venir solos o con compañeros o amigos, pero los equipos de trabajo se arman aquí, agrupados según intereses o ideas en común, de entre 8 y 10 personas. El viernes se proponen las ideas y entre todos los presentes se realiza la votación, que resulta en entre 10 y 15 ideas seleccionadas para concretarse durante sábado y domingo.

¿Qué particularidad tuvo esta edición de Startup Weekend Córdoba?

Esta es la 8ª edición que realizamos en Córdoba, desde 2013, año en que comenzamos. Se trata de una edición especial porque se realiza simultáneamente en otras ciudades de Argentina y se trabaja en interconexión entre las sedes de manera virtual, con participantes y con mentores. Para 2017 estamos planeando realizar una jornada que involucre a otros países. Además el evento se realiza en Fundación para Incubadora de Empresas, con un formato coworking, ya que se aprovecha un gran espacio común para que todos los equipos trabajen en el mismo espacio. De esta forma, se genera más sinergia, más coparticipación.

¿Cuántas personas trabajan para que sea posible cada edición cordobesa de Startup Weekend?

En Córdoba somos 12 voluntarios que trabajamos durante todo el año. El requisito para trabajar en Startup Weekend es que hayan participado en al menos 2 ediciones. La idea es que sean personas que estén involucradas con la mecánica y el espíritu.

¿Cómo ves la evolución de Startup Weekend en Córdoba?

Excelente. En cada edición se da que más del 60 por ciento de los participantes es la primera vez que participan, lo cual es un gran número para nosotros. Además, el ecosistema emprendedor ha evolucionado muchísimo en los últimos 2 años y eso se nota en la mayor aceptación que tiene el evento.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario