Home » Notas » Entrevistas » Saiach: “La novia no tiene que ser estereotipada”
Entrevistas Novias

Saiach: “La novia no tiene que ser estereotipada”

En su desfile en Córdoba, el elegido por las famosas nos confesó que odia Pinterest y ama las novias que se animan. Nuestra charla con Javier Saiach, las tendencias y lo que no va más en vestidos de novia.

Por María Aliaga
Fotos Vito Callejón

 

saiach
Javier Saiach en Pueblo Estancia la Paz, en la segunda edición de De Etiqueta.

Javier Saiach lleva 18 años como diseñador de alta costura y en 2016 fue elegido como el diseñador de las novias argentinas. Todas recordamos los increíbles vestidos que lucieron Pampita, Juanita Viale y Mariana Fabbiani en la alfombra roja del Martín Fierro, o el soñado vestido de novia de Isabel Macedo, por nombrar sólo algunas de las tantas famosas que lo eligieron y lo eligen.

Pero además, en su paso por Córdoba, este reconocido diseñador correntino nos confesó que lleva vistiendo a más de 2.700 novias para su boda, y que al día de hoy se emociona con cada una. “Soy una persona que cree en los cuentos de hadas”, nos dice.

En su última colección, las novias de Saiach llegan a la selva vestidas de perlas y plumas, vestidos en blanco y off white embellecidos con plumas de avestruz, tul bordado, flores y moños, con formas al cuerpo y escotes en U y en V.

A continuación, nuestra charla con el cálido y talentoso Saiach: los vestidos de novia de su carrera, las novias para las que más disfruta diseñar, las tendencias en vestidos de novia, su perspectiva sobre este universo único, los “si” en vestidos de novia, y los “nunca más”. Al final, las fotos de su desfile en Córdoba: bridal y fiesta.

Antes, tres frases que nos dejó dando vueltas Saiach. Novias, atentas:
  • “Yo creo que la novia no tiene que ser estereotipada, no es necesario que esté tan tapada.”
  • “Me encanta el novio que trasciende a su masculinidad y pone un toque femenino.”
  • “Me parece que está bueno diseñar para una mujer que se siente segura y que deja todo.”

En estos 18 años en la moda de Javier Saiach, ¿qué lugar han ocupado las novias?

En verdad, para un diseñador de alta costura, la novia es el lugar fundamental, no solamente porque en años anteriores era el broche de un desfile, sino porque también son mágicas las sensaciones, las emociones… todo lo que sucede alrededor de una novia; el ser parte de un día maravilloso que tal vez sea para siempre.

¿Y qué significan las novias para vos en lo personal?

Personalmente siempre fui una persona que creyó en los cuentos de hadas y hacer novias, al día de hoy, me emociona. Hoy tengo más de 2.700 mujeres que se casaron vestidas de Saiach en estos largos -y cortos a la vez- 18 años, y la verdad es que estoy feliz. La novia me dio no solamente satisfacciones a nivel de desfile, me dio satisfacciones a nivel personal, con cada uno de los vestidos que hicimos para novias, y también me dio otra realidad económica: la mujer que se casa siempre invierte mucho más que una persona común que se va a una fiesta.

¿Cómo fue tu primera novia?

La primera novia fue algo espectacular. Fue una amiga mía de Paraguay, que es de una familia en la que son dos gemelas idénticas, entonces significó, cuando se casó la primera, hacer una novia espectacular y una hermana de novia espectacular, y el vestido de novia salió el mejor vestido del año según una revista de socialité de Paraguay. Luego tuve la segunda novia, que fue la hermana, que también salió el mejor vestido, y a partir de ahí, esos dos vestidos marcaron el momento y todas los querían iguales (risas).

Así comencé a tener más novias que querían hacer su vestido conmigo. Al principio algunas no se animaban a hacer el vestido principal y me pedían el civil, y a partir de eso fui ganando de a poco, hasta el año pasado, que fue un año maravilloso, glorioso, en el que vestí a muchas celebridades como novias y para eventos de alfombra roja y fui elegido como el diseñador del año y como el diseñador que viste a las novias argentinas.

¿Qué caracteriza a los vestidos de novia de Saiach?

Creo que ya está sentado como una ecuación firme: color manteca, el richelieu, la doble campana, el vestido bien escotado…

¿Y a la novia Saich?

Es más atrevida. Quiere llegar al lugar donde se casa y que la gente diga “Ah!! Qué paso??!”… sorprender, llevar un vestido mágico desde el género, el corte, el amor que le ponemos a cada prenda, y desde esa cantidad que pasa por la prenda y se ve reflejada en ella.

¿La novia a la que más hayas disfrutado vestir?

Yo disfruto todas las novias que vienen y se dejan asesorar. Disfruto mucho de las novias que vienen y se relajan, confiando en la palabra y en el buen gusto del diseñador. Me parece que son las novias más memorables y que siempre tienen un buen recuerdo porque se hace muy divertido costurear sus vestidos.

¿Cómo tiene que ser una novia para que sean inolvidables ella y su vestido?

Me parece que está bueno diseñar para una mujer que se siente segura y que deja todo en la cancha para salir a ese día maravilloso, gustarse primero ella. Porque… gustar al futuro marido, a los padrinos, a toda una nave de Iglesia o el rito que sea, a las redes… Al final, el vestido tiene que ser tendencia y gusto de la novia.

¿Existen las tendencias cuando hablamos de vestidos de novia?

¡Si! Siempre.

¿Si tuvieras que nombrar algunas grandes tendencias para vestidos de novia 2018 – 2019?

Me gusta mucho el plumetí, me gusta muchos la idea de la novia con una transparencia y que tenga una parte cubierta… Yo creo que la novia no tiene que ser estereotipada de que tenga que estar tan tapada. Por ahí al altar, si tiene mucho busto, no se le puede poner algo tan escotado, pero si casi no tiene se puede poner algo escotado perfectamente. El escote bote también es tendencia.

¿Y si hablamos de tendencias para los novios?

El hombre más achupinado, el pantalón más corto, el saco que tenga combinado el terciopelo con un género más brilloso en la solapa, los moños de distinto color. Me encanta para los novios la tendencia de la camisa manteca con la corbata manteca más el pañuelito manteca más un boutonniere. Me encanta el hombre que trasciende a su masculinidad y pone un toque femenino. ¡Enamora más a una mujer!

LOS “NO” DE LOS VESTIDOS DE NOVIA, SEGÚN JAVIER SAIACH

  • Querer “disfrazarse de novia”: No es obligación usar tocado, ramo de novia, rosario, guantes, peinado recogido, determinado maquillaje. “Nada está instituido, todo depende de la novia. Hay vestidos de novia maravillosos que no han tenido ni siquiera el color blanco ni el marfil, que han sido nude, o greige, o plata…”
  • A Pinterest: “Yo odio Pinterest. A ver, hay cosas maravillosas de la tecnología, pero cuando la novia va a un diseñador, tiene que dejar que el diseñador cree algo único para ella. Es como que la gente va y busca algo que ve en Pinterest y que en verdad son vestidos con una tirada infinita, como de 5 mil ediciones, y nosotros lo que realmente tratamos con la firma es de ser únicos.”
  • “El encaje, esa cosa del vestido de una forma arriba y otra abajo, el vestido asirenado y tan entallado, la obligación del tocado”.
  • A las flores 3D: “Me parece que durante muchos años se usaron… esos géneros que ya vienen estampados en flores como que se notan mucho… preferiría usar algo que viene liso”.

LOS “SI” DE LOS VESTIDOS DE NOVIA, SEGÚN JAVIER SAIACH

  • Inspirarse en los grandes diseñadores: “Los cortes, las texturas, los géneros, las transparencias, los brillos… Muchas cosas que hoy están en ese vestido único y elegido, que combinadas pueden llegar a crear un gran vestido”.
  • “Primero que sea pensado para cada una. Después, el escote bote, el escote profundo, la espalda con grandes vuelos, las organzas, los plumetí, los rombos, lo lineal, lo orgánico -en lo que pueden entrar hojas, enredaderas, florecillas-“.
  • Las sandalias para complementar el look: “¡Me encantan las sandalias! El zapato cerrado como que ya fue. La sandalia es atemporal, y eso se aplica a las novias y también a la fiesta en general. Hay que madurar: lo que antes se hacía en alta costura era muy rígido. Me encantan las novias que trascienden y se pueden poner tranquilas unas chatas, unas sandalias, o un taco con altura con un novio casi de altura similar… “

EL DESFILE DE JAVIER SAIACH EN CÓRDOBA

Fue en el marco del segundo ciclo de moda De Etiqueta, organizado por Grupo M y Umo Agencia. ¿La cita mágica? El sábado 21 de abril, en Pueblo Estancia La Paz. Una tarde impecable y exclusiva, para 80 afortunadas invitadas. ¿El plus? la conducción del asesor de imagen y gurú de estilo porteño, Mariano Caprarola. Además, recepción en el casco histórico, amenizada con cocktails elaborados con vinos de la bodega Escorihuela Gascón y la banda de músicos Del Ciel.

LA COLECCIÓN DE JAVIER SAIACH

Javier Saiach presentó su colección dividida en tres tiempos: Amazónico (el color), Amazónico Luz (el blanco) y Amazónico Noche (el negro). Vestidos de shantung de seda natural, en colores puros como el amarillo, el verde militar y los tonos borgoña, maximizados con calados y bordados de papagayos junto con flores en tonos rosas y lilas.

Faldas de doble campana y en guipur nude, escotes en V y bote, y pantalones oxfords. Saiach presta especial atención a los detalles en las terminaciones realizadas a mano, chaquetas bordadas, tul con bordados en hilos verdes y con flores púrpuras, azules y bordeaux.

También mostró una colección de hombre en colores bordeaux, verde y petróleo.