ramiro-arzuaga
Ambientación Entrevistas Notas

Ramiro Arzuaga: “Está bueno que la gente se sienta cómoda en casa”

El dossier especial fue una de las novedades de la #edición69. Notas de dos reconocidos ambientadores de dieron vida a este especial dedicado a las celebraciones de fin de año. Ramiro Arzuaga fue uno de los profesionales que, con su sobrada experiencia en ambientación, nos aportó tips e ideas para  festejar en casa las fiestas y que no nos falte nada. Conversamos también con él de su trayectoria y de cómo ve a Córdoba en el rubro.

ramiro-arzuaga-2Ramiro Arzuaga es hoy, sin dudas, uno de los ambientadores más reconocidos del país. Nació en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, estudió Arquitectura, pero su pasión lo llevó a la ambientación. Alegre, simple y creativo son algunos de los adjetivos que lo describ
en. En una descontracturada charla, nos cuenta de su trayectoria y las tendencias que se vienen para las fiestas de fin de año…

¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a la ambientación de eventos?

Fueron varias cosas que me llevaron a elegir la ambientación de eventos. Estudiar Arquitectura fue el puntapié inicial que me llevó a que me interese por el interiorismo. Después viví en Estados Unidos dos años y trabajé para una productora que organizaba shows musicales en Los Ángeles. Cuando volví a Argentina, empecé a trabajar en hoteles y ahí pude ver el funcionamiento de un evento y la cocina. Combiné lo que había estudiado, interiorismo, con la parte de realización y funcionamiento de un evento. El último hotel para el que trabajé fue el Faena. En paralelo me había salido un evento grande en México que me permitió renunciar al hotel y largarme por mi cuenta.

En el 2008, me convocaron para el Open House en el Hotel Plaza y mi espacio fue elegido como el más lindo por el público. Eso me impulsó bastante. Ahí arranqué y no paré.

¿Cuál es el mayor desafío en la ambientación de eventos?

El evento es algo efímero, te dura máximo ocho horas y después se desarma y ahí no pasó nada. Ese es un poco el desafío, te entregan una caja vacía y la tenés que cambiar totalmente para que ocurra una fiesta. En el armado no te podés equivocar, porque no podés cambiar las cosas a último momento si no te gustaron o no quedaron bien, lo tenés que pensar con anterioridad, visualizarlo.

¿Cómo ves a Córdoba en organización de eventos?

A Córdoba la veo súper bien en el tema de los eventos. Yo viajo un montón por todo el país por los cursos que doy y, la verdad que, Córdoba está muy bien posicionada a nivel nacional, casi como Buenos Aires. Le dan mucha importancia a la organización de los eventos. Por suerte, cada vez más, y también a la ambientación. Así que para mí Córdoba es un muy buen mercado para los eventos, por todo lo que hacen. De hecho es una de las ciudades que yo más voy a dar los cursos y las charlas, y donde más me conocen.

Se acercan las fiestas de fin de año, ¿por qué es importante una mesa bien servida?

Las fiestas de fin de año, navidad, año nuevo, son motivos de celebraciones grandes, en familia, y me parece que también tiene que ver con la ceremonia de que esté linda la casa y también la mesa.

ramiro-mesa-navidad¿Algún tip fundamental para la mesa?

Las cosas que no hay que poner en la mesa, como las botellas o las bandejas. Siempre se debería tener mesas auxiliares. También se puede armar una mesa de buffet y otra de bebidas, todo separado para que la mesa esté lo más ordenada posible.

¿Qué no puede faltar en una mesa de fin de año?

Hay varios ítems que no pueden faltar. Yo siempre digo que saquen a relucir la vajilla que nunca usan, esa que les regalaron cuando se casaron o que es de la abuela, cosas heredadas que están guardadas en un aparador y que nunca se sacan. Saquen todo para las fiestas, usen todo, las copas de cristal, los platos de porcelana, la platería. Me parece una buena oportunidad para usar eso que nunca se usa.

“Saquen a relucir la vajilla que nunca usan”

Después siempre sumar algo fresco tipo vegetales, como follaje, verde, hojas, muérdago. Las frutas también se usan mucho en la decoración de mesas, y el toque cálido de las velas que tampoco puede faltar.

En cuanto a vestir la mesa, lo ideal es poner un lindo mantel que es lo que cubre la superficie de la mesa, y si no unos lindos individuales. Podemos buscar distintas alternativas: si no tenemos mantel, buscar una tela que esté copada, que nos guste y usarla como mantel; y como individuales podemos usar grandes hojas, o armar cosas con papel, el papel esta como que se usa mucho en la decoración.

ramiro-navidad

¿Algún consejo?

Modificar los espacios de sus casas. Anímarse a sacar muebles para esa noche y esconder otros, después los vuelven a poner. Pensar la ambientación desde la entrada. Alguna cocarda o corona en la puerta, un camino de alfombra, pinos tipo topidarios al lado de la puerta. Prestar atención a la iluminación, bajar las luces, usar muchas lucecitas navideñas, fanales en el piso con velas. Que todo el ambiente esté haciendo juego con la mesa.

“Está bueno que la gente se sienta cómoda en casa”

En cuanto a recibir los invitados, siempre está bueno que la gente se sienta cómoda en la casa. Que haya música de fondo. Los aromas son muy importantes. La canela, manzana, clavo de olor, vainilla, son olores que remiten muy bien a las navidades. Quedan súper bien en los ambientes y se pueden lograr a través de aceites, velas perfumadas (hay una buenísimas con aromas navideños), con esencias.

¿Cuáles son las tendencias para fin de año?

Está muy de moda todo lo tropical. Hojas grandes, frutas como los ananá, están muy en auge, se vienen con todo. En cuanto a colores, esta navidad es una navidad bastante clásica. Hay una vuelta a lo vintage, el rojo, verde, blanco y el dorado, que sin lugar a dudas es el color de la temporada, se usa para todo.

También hay algunos ítems como las estrellas. Acabo de volver de Europa, y la estrella es un poco la vedette de la temporada. No sólo en decoración, sino también en todo lo que es moda, estampados, calzados. Se viene con todo la estrella, la clásica, la de las cinco puntas.

¿El consejo práctico?

En cuanto a practicidad, se pueden usar cosas descartables. Hay muy lindos diseños de vajilla descartable. Al igual que un buen mantel que se puede hacer con papel de empapelar, eso siempre queda bien, es impermeable y después se tira o se recicle para hacer papel masché u otra cosa que podamos hacer.

 

 

Comentario

Click aquí para publicar un comentario