Ambientación Entrevistas Notas

María Emilia Castillo: “Soy una emprendedora incansable”

_mg_9526-copia

La fundadora y directora de Living Life, con diez años de trayectoria en la ambientación de eventos, nos devela las claves de su éxito. Además, consejos para los que están empezando en este mercado.

Por María Aliaga

Una vendedora nata y emprendedora incansable que encontró en la ambientación de eventos una oportunidad de negocio. Y logró marcar la diferencia. En el camino, se enamoró de este universo y, diez años después, continúa en crecimiento. Ella es María Emilia Castillo; su empresa, Living Life. Cómo lo consiguió y qué consejos les da a quienes están comenzando, en un mercado cada vez más competitivo, aquí.

Trabajó en el área comercial de distintas empresas, hasta que le surgió la necesidad de invertir en algo propio. Primero, vio en la decoración una veta innovadora. El negocio no resultó. Habiendo trabajado con listas de casamientos y teniendo proveedores del rubro de mobiliario y carpintería, decidió probar con la decoración y el alquiler de mobiliario para eventos. Así nació Living Life. A medida que María Emilia Castillo se fue metiendo en este mundo, le fue gustando cada vez más.

“Fuimos creciendo comercialmente y desde entonces no paré. Quiero hacer esto el resto de mi vida; me encanta”, dice la directora de la empresa que hoy tiene 10 años de trayectoria en el alquiler de livings y en la creación de ambientaciones para eventos sociales y corporativos en Córdoba. A comienzos de 2016, desembarcó en Mendoza.

Además, María Emilia es manager de los cursos del reconocido ambientador Ramiro Arzuaga y socia de una consultora especializada en eventos. Con foco en los eventos femeninos, es líder de 7 Reinas en Mendoza y forma parte de la Red de Mujeres Talentia.

“Soy una emprendedora incansable”, dice; y no habría mejor forma para definirla.

¿Cómo fueron los comienzos de Living Life?

Al principio estábamos avocados a trabajar con gran volumen y sólo nos dedicábamos al alquiler de equipamiento. Luego empezamos a ofrecer ese servicio para salones, consolidandolo como una alternativa de negocio. Lo que hicimos para diferenciarnos, y que continuamos hoy, aunque con grandes cambios, fue ofrecer distintos packs de ambientación, para ofrecer alternativas de presupuesto de manera simple y súper competitiva. Un sistema variado y organizado, tanto para salones como para clientes independientes. Fue un éxito. A partir de ahí, sumamos un montón de salones en nuestra cartera de clientes, y hace tres años llegamos a ser proveedores de 20 salones y cinco hoteles.

¿Y qué nos podés contar del presente de la empresa?

Hoy tenemos un precio de oferta medio y tenemos muy clara nuestra forma de trabajar. En los últimos tres años, hicimos más foco en la ambientación, aunque seguimos alquilando equipamiento. Nosotros no organizamos ni coordinamos. En eventos sociales, ambientamos bodas, fiestas de 15 y algunos cumpleaños o festejos más chicos –aunque en general hacemos pocos porque todo está muy ocupado por nuestros clientes fijos-. En eventos corporativos, trabajamos de manera fija en Sheraton Cordoba Hotel, Quorum Hotel, Interplaza, Howard Johnson y Sala del Rey.13880135_1166856743386001_8505661787821510306_n

¿Qué servicio ofrece Living Life para eventos sociales?

Para bodas, ofrecemos cuatro packs de ambientación, con una guía de precios para el cliente. Eso permite que éste se oriente en el presupuesto que está dispuesto a gastar, y una vez que eso queda definido, podamos ir adaptando el pack a sus necesidades puntuales. De esa manera, trabajamos con información clara para el cliente y clara para nosotros.

Para fiestas de quince, están súper de moda las fiestas temáticas. En Living Life ofrecemos siete temáticas -hippie chic, romántica, casino, Hollywood, kermese, circo, shabby chic, Alicia en el país de las maravillas- con tres opciones de pack de ambientación distintas. Para cumpleaños tenemos cuatro packs distintos, que parten de los $3.000 e incluye macetones, faroles, deco de una mesa.

bodaHoy trabajamos en La Angelina, Alto Botánico, Mout, Casapueblo, Jockey, Natal Crespo. Una ambientación promedio cuesta $20.000.

¿Y para eventos corporativos?

Trabajamos de manera fija en Sheraton Cordoba Hotel, Quorum Hotel, Interplaza, Howard Johnson y Sala del Rey. Nuestro fuerte es el alquiler de mobiliario, por un lado, y el servicio de mobiliario y ambientación, por el otro. Tenemos capacidad de volumen para eventos de hasta 600 personas, pero también hacemos eventos más grandes porque sumamos mobiliario alquilado y tenemos infraestructura para hacer eventos de hasta 1.500. Los eventos corporativos son más fáciles de armar, porque en general quienes los organizan ya tienen un presupuesto súper definido, e ideas y conceptos más cerrados. No hacemos eventos muy chicos; para alquilar nuestro mobiliario, deben ser mínimo para 50 personas, aunque hacemos excepciones para nuestros clientes regulares.

¿Cómo se da el desembarco de Living Life en Mendoza?

Yo soy mendocina, tengo un bebé de 2 años y viajo mucho por familia. Hice algunos eventos para empresas y bodegas que trabajan en Córdoba y Mendoza, y descubrí una nueva posibilidad de mercado. Hoy estoy viviendo en Mendoza, y divido mi tiempo entre Córdoba y Mendoza. Allí ofrecemos el servicio de ambientación de eventos, pero no alquilamos. Desembarcamos con el mismo sistema de trabajo pero un precio más alto. En Mendoza hay menos competencia en el rubro ambientación, y además tenemos la ventaja de contar con una producción y un sistema que nadie tiene. Marcamos también un estilo distinto, más romántico.

¿Qué parte de tu trabajo disfrutás más?

El montaje. Amo estar y armar, y el rato antes del evento, en que puedo ver el resultado de tanto trabajo, y que se logró y cumplió con todo, me encanta.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando su emprendimiento de ambientación de eventos?

Lo que tenés que tener claro, es tú mercado, qué querés hacer, cuáles son tus limitaciones y quién y cómo es tu competencia. Con eso, tenés el éxito asegurado. Recomiendo también hacer un mini plan de negocios para analizar mejor las posibilidades. No hay que olvidar que no sólo es importante tener pasión por lo que uno hace, sino también que el proyecto tenga rentabilidad. Además, un plancito de marketing para mostrar lo que uno hace y poder venderlo. Siempre recomiendo hacer pequeñas acciones todos los meses, como canjes que permitan darse a conocer; son una inversión necesaria.

mesa-principalen-amarillo-y-negro

¡Leé la nota en Mil Opciones CORPO!