Ambientación

Eva Milanesio: “Este año la tendencia es unificar los colores”

Para el dossier especial de la edición 69 entrevistamos a dos grandes figuras de la ambientación: Ramiro Arzuaga y Eva Milanesio. Nos brindaron tips e ideas para que en estas fiestas no nos falte nada. En esta nota te mostramos lo que conversamos con Eva Milanesio acerca de las tendencias de fin de año.

Eva Milanesio, creadora de una empresa que lleva su nombre, dedicada a la creación, organización, coordinación y ambientación de eventos. Con casi 20 años de trayectoria, nos brinda algunos tips y tendencias para las mesas de fin de año.

¿Cuáles son los colores tendencia para estas fiestas?evamvioleta

Para la decoración navideña siempre van a predominar los colores tradicionales como el rojo, verde, dorado y blanco. Este año la tendencia, que ya se empezó a utilizar el año pasado, es unificar los colores. Ya sea tanto en el árbol como en la decoración de nuestra mesa o nuestro hogar. Con esto me refiero a no hacer combinaciones de muchos colores. Un árbol verde todo vestido de dorado, y lo mismo en nuestra mesa o adornos, ya sea en la puerta o si intervenimos nuestro parque o quincho.

Este año también se agregan los verdes aqua y violetas, siempre siguiendo la tendencia de hacer una sola composición. Por ejemplo, un árbol blanco lleno de adornos en color violeta o los tonos de la gama. Podemos empezar con un violeta fuerte hasta un lila clarito.

color-aqua1

¿Cómo aplicamos estos colores?

En las mesas siempre tratamos de mantener un mantel blanco y cuando vamos a utilizar colores importantes como el rojo y el violeta, que son los más estridentes, se utilizan para los detalles. Si vamos a trabajar con un plato de posición y principal en blanco, ponemos una servilleta con un lazo en el tono elegido. Los arreglos florales, que se pueden trabajar con lilium blanco, y lisianthus y astromelias en violeta. Si vamos a utilizar el rojo, podemos usar rosas que son flores que tenemos en esta temporada. También se puede jugar con los verdes, armar toda una mesa blanca y sólo trabajar los verdes con follajes.

¿Cómo elegimos los colores?

Todos los colores que utilicemos para nuestra mesa van a estar influenciados por los colores que tengamos en nuestra casa, porque es distinto a un salón de fiesta. Si la casa está pintada de verde, no voy a poner violeta, tengo que buscar algo que haga juego y no contraste abruptamente. Si mi living o comedor donde voy a poner mi mesa principal lo tengo pintado de verde manzana, no voy a poner mi árbol navideño o mis adornos violetas, jugaré más con rojos y dorados.

¿Cuáles son los follajes que se utilizan este año?evam-follaje1

Este año para los follajes se utiliza mucho lo nórdico, follaje sin flores. Se trabaja mucho con azareros y eucaliptus.
Representan lo que en otros países sería el muérdago. Se utiliza mucho para una ambientación un poco más rústica, se puede combinar con platos de sitio en madera.

¿Qué importancia tienen los árboles de navidad en la ambientación?

Los árboles navideños este año tienen un apartado especial, son una tendencia muy importante, ya que vienen de muchas maneras. Los adornos de los árboles son un punto importante en lo que es la navidad y en lo que son las tendencias de este año. Más allá de las bolas navideñas en sus distintos tamaños, este año se incluyen las cintas, cristales, hay adornos con botones, hay cosas muy originales que también los podemos incorporar. Y a su vez esos adornos se pueden incorporar a nuestra mesa navideña junto con las flores.

Es muy importante, siempre, que el árbol navideño esté presente, ya sea pequeño o grande. Este año se utiliza mucho el pino natural. Si vamos a hacer una decoración nórdica que sólo implica verdes, vamos a poner un pino natural que lo compramos en un vivero, sin decoración, simplemente con una linda maceta.

arbol-unicolor

¿Cómo armamos una mesa nórdica?

Una mesa nórdica podemos trabajarla con una buena mesa sin colocarle mantel, unos platos de sitio de madera, los platos convencionales que tengamos, las copas. También podemos jugar con detalles en arpillera o en telas de lienzo que sería lo más apropiado para esta ambientación. A su vez, se puede hacer un centro de mesa en color verde con follajes, haciendo una guía de eucaliptus sobre toda la mesa. O una base de madera, tipo cajoncitos de madera, con azareros. Eso también es algo que se utiliza bastante.

¿Qué no puede faltar?

Siempre son importantes las velas. Le dan una calidez natural a nuestras mesas y son un complemento perfecto acompañado con flores.

¿Alguna otra tendencia para las mesas de fin de año?

Lo que se utiliza mucho este año, son las luces que inalámbricas, a pila. Esto nos simplifica para utilizarlas en los arreglos que nosotros hagamos en la mesa. Si hacemos una guía de verde de eucaliptus, le podemos colocar entremedio luces que solo van con una pila y esto nos da una calidez importante en la mesa.

También, si en nuestra casa contamos con una chimenea o un hogar, también es importante decorarlo. Ya hace unos años que acá en Córdoba, en Argentina, están las botas y los famosos calcetines que se pueden colgar. También se puede hacer una guía de flores arriba de nuestra chimenea, agregar velas o hacer un hermoso arreglo floral en la parte superior que generalmente uno tiene como un lugar destacado.

 

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario