101
Congresos Notas Sustentables

El primer congreso de impacto ecológico cero en Córdoba

Se lleva a cabo el primer Congreso de Jardines Botánicos del Conosur, organizado con criterios sustentables para reducir al mínimo su impacto en el medio ambiente.

El jueves 6 de octubre comenzó en el Jardín Botánico de la Municipalidad de Córdoba un evento cien por ciento sustentable, el  Primer Congreso de Jardines Botánicos del Conosur. No sólo es novedoso por ser un espacio internacional de discusión y reflexión sobre la conservación de la vida vegetal. Además, desde el comienzo de su organización se aplicaron criterios sustentables, orientados a disminuir la huella ecológica del evento.

Nativa Consultora Ambiental fue la encargada de lograr el objetivo de disminuir la huella ecológica del Congreso. Se trata de un equipo de biólogos que asesora a las empresas para poder expandirse de manera sustentable.

“Los eventos son una de las acciones empresariales que mayor impacto ambiental tienen, por los traslados que implican, los recibos y papelería que se emite y los insumos que se adquieren. Sin embargo, este impacto se puede mitigar”, dice Paula Bortoli de Nativa.

¿Cómo se reduce el impacto negativo de un evento en el ambiente?
Organizandolo desde su concepción con esa búsqueda. Se pueden usar materiales reutilizados para todos los insumos necesarios. Hoy el estilo rústico se usa mucho, y además de ser tendencia se están aprovechando elementos que sino serían descartados.

¿Qué acciones concretas realizaron para que el Congreso de Jardines Botánicos sea sustentable?
Todo el papel que se entrega a los asistentes es reutilizado y de descarte de los cartoneros ?de tipo papel madera-. Para el espacio que se utiliza en los breaks y en el almuerzo, se realizaron muebles de pallets reciclados, decorados con almohadones de tela sobrante de una empresa textil. Todos materiales que hubieran sido basura de no ser aprovechados por nosotros; a todos los reutilizamos de manera que queden estéticos y generen un ambiente de calidad y nivel para los asistentes. Por otro lado, todos los elementos que había que comprar sí o sí, se pensaron para que puedan seguir siendo utilizados por el Jardín Botánico más adelante ?vasos y jarras de vidrio en lugar de descartables, por ejemplo-.

¿De qué manera garantizan el impacto ecológico cero de este evento?
Estamos midiendo la huella de carbono del evento de manera tal que al final vamos a saber el número de árboles que deberíamos plantar para compensar dicha huella. Cuando termine el evento, se va a plantar esa cantidad de árboles en la Reserva San Martín. Así, va a resultar de impacto cero. Como si nunca hubiera sucedido.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario