Diseño Entrevistas Eventos Moda Notas

Diseño made in Mendoza: 6 marcas que tenés que conocer

Mendoza

Con el objetivo de conocer el diseño de nuestro país, nos dimos cita en el VitnikLAB en una nueva edición del Pop Up Market. En esta nota, inspiración de autor para armar looks de fiesta y eventos veraniegos, con tonada mendocina.

Por Florencia Actis Alesina

Vestidos pintados a mano, prendas tejidas, estampas artísticas y, por sobre todo, mucho diseño se inspiraba en el lugar. Seis percheros repletos de pura creatividad made in Mendoza junto a un buen trago de Campari, fueron excusa suficiente para pasar horas en el VitinkLAB, un espacio totalmente preparado para recibir a seis marcas de diseño de autor de la ciudad de Mendoza.

Al Raz, Falca, Capote, Loggia, Mucha y Riviera se hicieron presentes en una nueva edición del “Pop Up Market” preparado por Generación Vitnik para apoyar, promover y difundir el diseño nacional. En esta nota, charlamos con los creadores de las seis marcas mendocinas para contarte todo acerca de su propuesta para el verano 2018 y conocer un poco cómo se vive el diseño de autor en Mendoza.

AL RAZ

Una pasión heredada, mucho trabajo de oficio y educación universitaria fueron los aliados perfectos de Rocío MendozaAzpilcueta para crear Al Raz, una marca de diseño de autor que profundiza en la experimentación de los textiles y la moldería.

¿Cuál es tu propuesta para el verano 2018?
“Virgenes Latinas” se llama la colección. Es una explosión de color que mezcla líneas puras y lánguidas, con formas estructuradas y mucha textura como símbolo de liberación a ciertas convenciones religiosas.

¿Cuál considerás que es tu sello como diseñadora que te diferencia y no puede faltar en ninguna de tus colecciones?                                                  El trabajo artesanal de la técnica de pintura sobre las telas y la transmisión de mi personalidad a través de las prendas. Las dos cosas están desde el principio de Al Raz hasta el día de hoy.

vestido-para-fiesta¿Cómo caracterizarías al usuario mendocino en relación a la moda?
El usuario recién está despertando. Hace muy poco la gente empezó a entender la moda como un modo de transmitir y de hacerse más amigo de los diseñadores yendo a eventos de moda a conocerlos.

¿Qué prenda elegirías para algún evento especial?
Si bien hago prendas a medida para novias, madrinas y cumpleaños de 15, el vestido largo celeste con la estampa en el ruedo de esta colección de verano se un clásico también. Es una prenda intermedia, tanto para la noche con tacos altos o para el día con algo bajo.

FALCA

De la mano de María Flores, Luana Magallanes y Ciro Remy llegó Falca, una marca de diseño Mendozaindependiente que desafía los límites generando prendas unisex, estampados exclusivos y talles únicos.

¿Cuál es su propuesta para el verano 2018?
El verano llega de la mano de colores vibrantes, que impulsan la energía que trae el calor, el ritmo y el dinamismo de la ciudad. Piezas tanto textiles como complementos en forma conjunta manifiestan movimiento, inspiradas en el vivir. Las siluetas oversize acompañan siendo cómodas a nuestras necesidades.

¿Cuál consideran que es su sello como diseñadores que los diferencia y no puede faltar en ninguna de sus colecciones?
El tema del no género. Que sean prendas unisex y que la moldería se adapte a distintos talles. Poder jugar con los distintos tipos de cuerpo y que la morfología se adapte a esos cuerpos. La intervención de los textiles por distintos métodos también es otra de nuestras premisas.

Mendoza¿Cómo caracterizarían al usuario mendocino en relación a la moda?
Es complicado llegar al usuario pero hay que saber buscarlo y dar justo en el punto para que se sienta parte e identificado con la marca.

¿Qué prenda es la IN de su temporada?
La prenda IN es este buzo negro largo que se puede usar como vestido o remera tanto en mujeres y hombres. El buzo es muy característico de la marca.

LOGGIA

Guadalupe Loggia comenzó con su marca, Loggia, en el año 2015. Los viajes resultan ser sus principales Mendozadisparadores a la hora de crear sus colecciones exclusivas donde el color y los detalles son las premisas fundamentales. Reflexionar sobre alguna problemática y buscar representarla en los diseños es la clave de su éxito.

¿Cuál es tu propuesta para el verano 2018?
La colección se llama TRAMA y trata de formar un todo exagerado a partir de muchas conjugaciones. Se representa a partir de estampas de líneas que se entrelazan en distintas direcciones, botones tramados, vuelos exagerados, cortes cruzados y atados. La paleta de colores va desde el azul, celeste, rosa, verde, negro y mas.

¿Cuál considerás que es tu sello como diseñadora que te diferencia y no puede faltar en ninguna de tus colecciones?
Un detalle en cada prenda. Desde una cinta en el interior o un gancho; y el color negro que siempre está presente.

Mendoza¿Cómo caracterizarías al usuario mendocino en relación a la moda?
Super dificil pero cada vez se está abriendo más y están surgiendo un montón de situaciones que le están dando una apertura mental al usuario para que pueda empezar a consumir. Están con mucha intriga buscando otro tipo de diseño diferente.

¿Qué prenda elegirías para algún evento especial?
Este vestido de vuelos negro vinculado o este conjunto rosa top y falda representan a la colección.

 

 

 

MUCHA

Si hablamos de diseño prêt-à-porter, nos encontramos con Mucha, marca creada por la diseñadora Federica MendozaMonge en el año 2012 con el fin de concebir prendas útiles para el día como para la noche.

¿Cuál es tu propuesta para el verano 2018?
Para el verano presento una colección con una estética edgy, de prendas versátiles y funcionales. Frescas y volátiles por la suavidad de los géneros utilizados; de cortes simples y detalles sutiles. Femenidad y androginia reflejan los límites entre lo que uno debe y quiere ser.

¿Cuál considerás que es tu sello como diseñadora que te diferencia y no puede faltar en ninguna de tus colecciones?
La parte de la comunicación es muy importante siempre. Todas las temporadas trato de hacer un fashion film como diferencial que marca un nivel de la marca de cómo trabajo y de lo que transmite todo el concepto de mi marca.

¿Cómo caracterizarías al usuario mendocino en relación a la moda?
Es cerrado y conservador pero depende mucho también de cómo uno logra entrarle. Últimamente, Mendoza nos está sorprendiendo con eso. También hay un público más interesado en el diseño de autor, que antes no pasaba, por esta nueva movida de eventos, plataformas de diseño, desfiles, etc-. Se está armando un circuito en la moda donde la gente va y quiere conocer diseñadores y prendas.

¿Qué prenda de tu colección elegirías para algún evento especial?
Tengo mi línea atelier que lance a principios de este año donde confecciono prendas a medida. Sin embargo, si tuviera que elegir la prenda estrella de este verano es el “vestido vuelos”. Con tajo y espalda descubierta lo hice en negro y azul que para mi es el color de la temporada.

RIVIERA

Luego de atravesar su primera marca, Pardo Vientre, Marianela Tagliaferro se animó a proyectar Riviera. UnaMendoza marca mucho más comercial y de estética más limpia, pero sin perder su impronta concebida desde el collage digital que luego sublima en prendas para uso cotidiano pero duradero.

¿Cuál es tu propuesta para el verano 2018?
Está inspirada en el movimiento artístico dadaísta de 1916. En ROMANCE ABSTRACTO se reconfiguran pinturas e ilustraciones a través del collage digital. Se caracteriza por tener un fuerte impacto gráfico a través del estampado y el bordado, jugando con las pinturas de la época a través de la simetría y la moldería de cada prenda. Blanco y negro, rosa y celeste son los colores que se destacan.

¿Cuál considerás que es tu sello como diseñadora que te diferencia y no puede faltar en ninguna de tus colecciones?
Las técnicas de estampado, los recursos gráficos y el collage digital.

Mendoza¿Cómo caracterizarías al usuario mendocino en relación a la moda?
Es uno de los usuarios más complicados y estrictos. De todas maneras, ha nacido una nueva camada de jóvenes que ya no quieren consumir marcas grandes y optan por un producto distinto con una mano artesanal más elaborada.

¿Qué prenda es la IN de tu temporada ss18?
La prenda IN es el “Vestido Francis Picabia”, nombre del artista que hizo el dibujo que use de inspiración para trabajar la estampa.

CAPOTE

Arquitecta de profesión y apasionada del diseño, Victoria Cucchi creó Capote. Una marca de diseño Mendozaindependiente que plantea una perspectiva distinta sobre la filosofía de las prendas. La ropa no es solo ropa, comunican, tienen un contenido y un diálogo con la sociedad.

¿Cuál es tu propuesta para el verano 2018?
Aires de Urbe está inspirada en el movimiento de la ciudad. Para esto use el color a su máxima expresión, en básicos y tejidos.También aparecen prendas unisex, de talle único y de textiles nobles como el algodón y la arpillera que le permiten al usuario un libre movimiento en cualquier momento del día. Esta colección evoca al hombre y a la mujer en el mismo plano, donde no hay color que nos identifique como sexo.

¿Cuál consideras que es tu sello como diseñador que te diferencia y no puede faltar en ninguna de tus colecciones?
El recurso que empleo principalmente, es la optimización de la materia prima que utilizo. Intento que la tela se utilice al 100%. Optimizo las formas, la morfología, las costuras, las líneas. Es a partir del lienzo que se genera la prenda. La técnica de la unión de planos a través del tejido también es una característica principal de Capote.