Culturales Eventos Notas

Cerro Mío, el nuevo hostel que también es casa cultura

17190695_1837252186533424_1072955051058031795_n

Estuvimos en el primer evento de arte que se organizó en el innovador espacio en Cerro de las Rosas. Los detalles y lo que se viene.

“Me gusta el arrrrte” fue el nombre del primer evento que tuvo lugar en Cerro Mío Casa Cultura & Hostel, construido sobre una casona que es Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Córdoba. Como hostel, abrió sus puertas en enero de este año. Como espacio para albergar movidas culturales y artísticas, quedó oficialmente inaugurado este mes, en una tarde-noche que combinó arte y música. La búsqueda de Cerro Mío es generar un evento diferente por mes, y, a mediano plazo, generar una biblioteca popular y una galería de arte.

Su primer evento consistió en una muestra en la que 15 artistas locales mostraron sus obras, en un recorrido que invitaba a conocer la casona y que terminaba en el patio del hostel. Un espacio al aire libre con paredes intervenidas con murales, en el que había espacios para sentarse a disfrutar de la banda de música Plaza Bis, y se podía comer y tomar algo. Mientras tanto, la artista plástica Lourdes Achával pintaba un mural en vivo.

Hablamos con Carolina Arzubi, titular de Jacuna nacen eventos, a cargo de la organización de “Me gusta el arrrrte #1”, para conocer el detrás de escena de lo que se está generando en Cerro Mío.

“Desde Jacuna buscamos generar experiencias que rompan con las estructuras, que se basen en la simpleza, lo natural y lo relajado. La búsqueda es crear experiencias enriquecedoras que transformen y que dejen algo, una marca. Queremos que la gente pueda ser parte para darle vida al momento y estar presentes en el aquí y ahora. Es por eso que nos enfocamos en eventos relacionados a una vida sana, energías, yoga, meditación, arte y música”, nos cuenta Carolina.

¿Cómo surge la idea de crear el evento Me gusta el arrrrte #1?
Les propuse a los socios de Cerro Mío hacer eventos en conjunto, ya que la casa, como espacio y como concepto de casa cultural, se presta para este tipo de encuentros, que también van de la mano con lo que busco generar desde Jacuna. Lo primero que les propuse fue hacer una muestra de arte, como una oportunidad para que los artistas independientes y autóctonos puedan mostrar lo que hacen, y que los asistentes puedan recorrer y conocer el hostel, cómodos y a gusto.
Buscamos que sea un encuentro de artistas de diversos estilos, diversas edades y diversas expresiones. Hubo pinturas, esculturas, retratos en vivo, dibujos, mural en vivo, intervención audiovisual. Es una de las ideas originales del hostel y es una casa cultura donde va a haber eventos relacionados al arte.

fullsizerender-1-copia¿Cuánto tiempo llevó su organización?
Entre que le dimos forma, pusimos fecha, convocamos a los artistas, y nos encargamos de los detalles de catering y bebida, entre 20 y 25 días.

¿El catering y la bebida estuvieron a cargo de la cocina de Cerro Mío?
Si, lo hizo Manolo Cappelli, uno de los socios del hostel. Él trabajó 30 años en el rubro gastronómico y hotelero en Playa del Carmen y tiene mucha experiencia. Para el evento hizo unas quesadillas riquísimas de 4 variedades: jamón y queso, vegetariana, carne, pollo.
Hoy el hostel no tiene servicio de comida, solo incluye el desayuno, pero a futuro la casa tiene una terraza muy linda donde la idea es poner un bar. De hecho, Cerro Mío está en trámite para habilitar un bar cultural y eso va a permitir continuar con eventos también en ese espacio, para que la gente pueda disfrutar de esta casa histórica, que img-20170305-wa0001es de 1929.

¿A quién estuvo dirigido el evento?
El evento estaba abierto para todo aquel que quisiera disfrutar del arte, música y una tarde distinta y relajada. Amigos, familias, personas de todas las edades. Fue un evento íntimo, para 60 personas aproximadamente.

¿Qué otros eventos tiene previsto organizar Cerro Mío y Jacuna?
Tenemos pensado hacer eventos culturales: cine, bandas de música independientes, otros de arte. La idea es darle lugar a quienes están generando cosas interesantes en Córdoba, para que puedan mostrar su talento y el público interactuar con ellos. También está la idea de armar talleres de literatura, cine, pintura. El hostel se presta para hacer lo que se te ocurra: la casa es espectacular y tiene múltiples espacios que se pueden súper aprovechar para crear todo tipo de experiencias; y esa es nuestra idea.


Más sobre Cerro Mío
Creado por un grupo de amigos originarios de la zona, todos de distintas edades y profesiones pero unidos por el amor a un deporte –rugby-, un club –La Tablada- y la idiosincracia de un barrio –Cerro de las Rosas-, la historia de Cerro Mio Hostel comenzó a mediados de 2016.
Adolfo López Scala (52, agencia de viajes y broker de seguros), Gastón Revol (30, estudiante de economía, capitán del Seleccionado Argentino Los Pumas Seven), Manuel Cappelli (70 , rubro gastronómico, 30 años en desarrollo de emprendimientos gastronómicos y hoteleros en Playa del Carmen) y Guillermo Carreras (58, rubro inmobiliario) encontraron la casona que hoy alberga Cerro Mio en estado de demolición y decidieron refaccionarla por completo para evitar que fuera demolida.
Así lo hicieron, los cuatro amigos y socios, con sus propias manos, dandole ese sello cálido, artístico y friendly que distingue el espacio. Su impronta se refleja en cada rincón, como en sus paredes decoradas con diarios extranjeros, entre otros múltiples detalles.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario