Home » Notas » Casamientos » Lo que tenés que saber de la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle
Casamientos Personajes

Lo que tenés que saber de la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle

boda príncipe harry

Una wedding planner experta en protocolo y etiqueta nos cuenta los adelantos, curiosidades y preparativos que tenés que conocer sobre la Boda Real de éste 19 de mayo: la unión esperada del Príncipe Harry y Meghan Markle.

boda príncipe harry“Hace dos meses que sigo de cerca los avances de la Boda Real del Príncipe Harry y Meghan Markle. Me encantan las celebraciones y las bodas en particular tienen un encanto y una historia por detrás que me fascinan”, nos cuenta Florencia Moyano Carranza, al frente de la empresa de organización de bodas y eventos que lleva su nombre, Florencia Moyano Carranza Meeting & Events y de Recibir con Estilo, su servicio de protocolo y ceremonial.

“Específicamente la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle, me interesa porque tiene un dejo a historias de cuentos, de esas que nos contaban hace muchos años antes de acostarnos (ahora los cuentos son diferentes… ya las niñas no sueñan con casarse con príncipes…). Él es un príncipe inglés y ella una actriz de Hollywood y californiana… Él es de la Realeza y está sujeto a costumbres inglesas que datan de muchos años y ella por el contrario, viene de un país y un ambiente que nada tiene que ver con eso”.

¿Nos podés contar algunas normas de protocolo que se deban cumplir en este tipo de Bodas Reales, como la del Príncipe Harry y Meghan Markle?

Si bien ésta no es una Boda de Estado, ya que el Príncipe Harry no será Rey, hay normas, reglas y costumbres que se mantienen y otras que no son necesariamente “obligatorias”:

  • Sólo por cuestiones de respeto hacia la Reina, (independientemente de la Boda) las mujeres deben hacer una pequeña “reverencia”, esto es, colocar un pie detrás del otro y doblar un poco la rodilla. Por su lado, los hombres tan sólo inclinan la cabeza.
  • Al momento de saludar a la Reina, el tratamiento correcto es de “Su Majestad”.
  • Una vez casados, el tratamiento hacia Meghan Markle será “Su Alteza Real”.
  • Al momento de sentarse, lo correcto para las mujeres, es mantener las piernas juntas, rodillas y tobillos juntos. Las piernas no se cruzan.
  • El novio debe usar el uniforme militar, como todos los hombres de la familia real.
  • Respecto de los invitados, deben seguir el código de vestimenta, indicado en la tarjeta de invitación (descripto más abajo).
  • En la Iglesia, la familia Real debería sentarse del lado derecho ya que es el Príncipe quien lleva sangre Real y él estará de ese lado.
  • Respecto del Ramo de la novia, es una tradición (no una regla) que sea llevado a la Tumba del Guerrero Desconocido. En una costumbre que la implementó la Reina Madre.
  • En relación a las flores elegidas para el ramo, la flor del Mirto es una tradición que data desde el siglo XIX. Desde 1840, las mujeres que se casan en la familia Windsor llevan esta flor dentro del ramo, como lo hizo la Reina Victoria. Otra cuestión anecdótica es que tienen que ser flores tomadas del arbusto que Victoria plantó en 1845 en Osborne House.
  • Existe un Instrumento de consentimiento el cual registra con la firma de la Reina el consentimiento de Su Majestad para el matrimonio del Príncipe Harry y la Sra. Meghan Markle.

De lo que podemos ir anticipando de la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle, y como boda príncipe harryorganizadora de casamientos, ¿qué aspectos pueden servir de inspiración para las futuras novias?

Este tipo de acontecimientos siempre marcan alguna tendencia. Depende del despliegue, de lo novedoso o llamativo es que muchos aspectos pueden ser tomados como tendencia o imitados. Ya sea en el estilo del vestido, las flores elegidas para la decoración, la música de la ceremonia (para recordar, en la boda de Máxima Zorreguieta se escuchó Adiós Nonnino y Pompa y Circunstancia, que luego fueron tomados como temas posibles para las ceremonias) el peinado, el ramo, la vestimenta del cortejo, hasta el color de uñas que use puede ser tomado como tendencia.

¿Incorporarías alguna tradición?

Incorporaría como costumbre (no es una tradición sino que esta vez lo harán el Príncipe Harry y MM) la donación de las flores a instituciones de caridad, hospitales, etc., que si bien no son de utilidad ni alimenticia ni de acopio, creo que por lo menos “embellecen” y alegran cualquier espacio.

Adelantos, curiosidades y preparativos de la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle

¿Quién organiza la boda?

Todas las fiestas, bodas reales, visitas de Estado, eventos públicos entre otras actividades de la familia Real son organizadas y coordinadas por la Oficina de Lord Chamberlain. De todas formas, se dice que en este caso, los novios han tenido bastante participación, opinión y han tomado varias decisiones sobre su boda.

Las invitaciones:

  • Las tarjetas fueron realizadas por la empresa Barnard y Westwood, responsable de las tarjetas de boda reales del Reino Unidos desde 1985.
  • El papel elegido es inglés y la tinta es americana. La tarjeta es blanca, lleva el sello dorado de tres plumas del Príncipe de Gales, la tipografía en negro y dorado y los bordes bañados en oro.
  • Como detalle de color… ya que es el segundo matrimonio de Meghan, se ha usado Ms. Markle y no Miss Markle.

La vajilla:

  • Sólo puedo comentar sobre la porcelana conmemorativa “oficial” que se ha creado con motivo de la boda Real y que es comercializada. Lo recaudado se destinará al mantenimiento de la Royal Collection Trust, organización que gestiona el patrimonio de la familia real británica.
  • La misma fue realizada a mano y tiene detalles como: las iniciales de la pareja unidas por un lazo blanco, sobre fondo azul y arriba tiene la corona Real.
  • Como para el Reino unido éste es un acontecimiento muy importante, distintas casa de venta de porcelana, tiendas de souvenir, etc… han creado piezas para la venta con motivo de la boda, pero nada de ello se usará o el “oficialmente” la vajilla conmemorativa.

El carruaje:

  • “Ascot Landau” es el carruaje que trasladará, luego de la ceremonia que se llevará a cabo en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, a la pareja de recién casados.
  • El carruaje es tirado por 4 caballos y por su estilo permite ver perfectamente a los pasajeros. En caso de lluvia está previsto utilizar el “Scottish State Coach”.

La ceremonia:

  • La ceremonia religiosa se llevará a cabo a las 12:00 en la Capilla San Jorge ( St. Georges Chapel) a 35 km de Londres.
  • Una vez que termine la ceremonia, harán un recorrido a bordo de un carruaje abierto para que los ciudadanos y turistas puedan ver y felicitar a la pareja.
  • La procesión de carruajes saldrá del Castillo Windsor y recorrerá las calles de Castle Hill, High Street, Sheet Street, Kings Road, Albert Road o Long Walk para regresar de nuevo al castillo.

El vestido de novia (¿es cierto que la Reina tiene que aprobarlo?):

No sé si es tan sí, lo que sí se sabe es que previamente la Reina tiene acceso al vestido, como un gesto de “delicadeza” hacia ella. Creo que hay un poco de “imaginación” o “ficción” alrededor de algunos aspectos como éste que en realidad tienen más que ver con el sentido común que con cuestiones de “aprobación”.

El traje del novio:

El novio “debe” usar el uniforme militar, como todos los hombres de la familia real.

Invitados:

  • 2.640 son los invitados que asistirán a la ceremonia de boda.
  • Los novios han elegido por diferentes motivos, a 1200 invitados anónimos que podrán presenciar desde los jardines del Castillo de Windsor, la llegada del Príncipe Harry, la novia y los invitados, como así también la salida y paseos posteriores. Algunos son miembros de instituciones de caridad, jóvenes líderes, personas que sirven a sus comunidades, alumnos de escuelas locales, residentes del castillo, empleados de la Casa Real, entre otros.
  • A éstos se les suman invitados de otras casas reales, algunas celebridades, y amigos de la pareja.
  • Al posterior almuerzo en el castillo, que ofrecerá la Reina Isabel, fueron invitadas 600 personas.
  • Por la noche 200, a la comida privada ofrecida por el Príncipe Carlos, a la cual han sido invitados sólo 200 personas, entre ellos amigos y círculo cercano.

Código de vestimenta para los invitados:

En las invitaciones está claramente explicitado: uniformes y trajes de día para los hombres y vestido corto o de cóctel para las mujeres. También es apropiado un tocado o sombrero.

Damas de honor, ¿si o no?

No tendrá damas de honor. Sí cortejo que si bien aún no ha sido anunciado formalmente quien lo integrará, seguramente los dos hijos de los Duques de Cambridge serán parte.

El padrino:

  • Best Man del Príncipe Harry: Será su hermano, el Príncipe William, duque de Cambridge.

La deco/Las flores:

  • Los arreglos florales de la iglesia estarán a cargo de la florista Philippa Craddock (junto a floristas de la Capilla St. George y del Palacio de Buckingham) y estará compuesta por ramas de haya, de abedul y de carpe (carpinus), rosas blancas, peonías y “dedaleras”.
  • Luego las flores serán distribuidas entre varias organizaciones benéficas.

El pastel de bodas:

  • Los novios han decidido cambiar la tradición de realizar las típicas tortas de bodas de chocolate o vainilla y han elegido a la chef pastelera Claire Ptak (californiana también, como la novia) dueña de Violet Cakes, un negocio de venta de tortas ubicado en Londres.
  • La torta tendrá los sabores del limón y flor de sauco, con crema de manteca por fuera y decorada con flores frescas.
  • Este pedido tiene que ver con el compromiso de los novios para con el origen de los alimentos, la sustentabilidad y la utilización de productos de temporada.

¿Qué pasa después de la ceremonia?

  • Luego de la Ceremonia, la Reina Isabel II, ofrecerá una recepción para 600 invitados en el Salón de San Jorge del castillo (ubicado a unos 33 kilómetros al oeste de Londres).
  • Por la tarde-noche, el Príncipe Carlos, invita a una cena en la residencia de Frogmore House, una casa de campo del S XVII ubicada dentro de los terrenos del castillo, para unos 200 invitados y miembros de la familia.

El fotógrafo:

  • El fotógrafo elegido es Alexi Lubomirski, (inglés de madre peruana/inglesa y padre polaco/francés) quien fue el encargado también, de fotografiar a los novios el día de su compromiso.
  • Lubomirski, es un fotógrafo muy prestigioso, famoso por sus retratos a celebridades de todos los ámbitos y por sus trabajos para algunas de las revistas de moda más importantes del mundo.