dsc_0608
Entrevistas Notas

Alejandro Arias Bazán: “Mucha gente pensaba que no iba a funcionar”

Arias Bazán, la primera escuela de maquillaje de Córdoba. Se abrió en el año 2003 y hoy ya tiene 13 sucursales funcionando y con el proyecto de abrir más en 2017. Para la #edición69 entrevistamos a su creador, Alejandro Arias Bazán, un emprendedor con todas las letras. Esfuerzo, constancia y profesionalismo, son los pilares que lo llevaron a estar donde hoy está.

Por Dolores Ferrer Novotný

Alejandro Arias Bazán habló con nosotros, en una charla descontracturada, y nos contó de sus comienzos, cómo fue creciendo y nos adelantó lo que se viene para este año. También nos contó cómo ve a la mujer cordobesa y cuáles fueron los cambios que vio en ella en los últimos años. Un gran emprendedor que fue creciendo con esfuerzo, constancia y profesionalismo…

¿Cómo empezó todo?

Empezó como un hobbie. Yo en realidad soy publicista. Estudié acá en Córdoba y me fui a vivir a Buenos Aires. Allá empecé a estudiar odontología en la UBA, por supuesto que la dejé (se ríe). Hice tres años, me recibí de Técnico Dental, trabajaba en una clínica de odontología en la parte de atención a discapacitados.

Un día decidí buscar una actividad que me despejara de la facu y el laburo. Pensé que podía llegar a ser algo manual, pero no lo buscaba como un oficio, sino comouna distracción. Eso fue en el año 2000. Empecé a estudiar en la escuela de Regina Kuligovsky y ahí fue cuando descubrí que el mundo del maquillaje me gustaba.

_mg_1181

¿Cómo fue tu instalación en Córdoba?

En Córdoba no había escuelas de maquillaje. Yo abrí la primera escuela en 2003 que se llamó Primera Escuela de Maquillaje. Lo único que había eran escuelas asociadas al maquillaje; enseñaban peluquería o cosmetología y de paso maquillaban. Mi propuesta, en cambio, era una escuela exclusivamente de maquillaje. En ese momento me asocié a María José Primo y fuimos un poco los precursores del rubro en Córdoba. Estuvimos juntos hasta el 2007 y después cada uno siguió con su escuela.

¿Cómo fue tomado ese arribo?

No entendían mucho que hacíamos. Nos preguntaban si hacíamos peluquería, cosmetología. La gente no tenía la idea que tiene hoy del maquillaje. Ya sabíamos que íbamos a tener un tiempo de educación. Cuando planteo el emprendimiento se me plantean dos cosas, lo bueno y lo malo. Lo bueno, no había de lo que nosotros proponíamos; lo malo, nadie sabía de qué se trataba.

_mg_1204

¿Cómo fueron los comienzos?

El primer tiempo era remarla, incertidumbre, no había planificación ni dinero para invertir. Mucha gente pensaba que no iba a funcionar. No había redes sociales, todo era papel y dinero para invertir en pauta publicitaria, no había. Todo tenía que ser cuidado y medido. Lo fui haciendo de a poco, que es lo que hoy les enseño a mis alumnos. La experiencia la trae el tiempo, no se compra, la trae el transcurrir.

¿Cómo llegaste a ser quien sos hoy?

Casi no me di cuenta. Yo trabajo a la par de mis empleados y cuando estás todo el día laburando no te das cuenta de los has generado. Aunque por ahí me paro, miro para atrás y sí veo lo que he logrado. Estoy orgulloso de eso pero también sé cuál fue el sacrificio de todo este tiempo para que la empresa funcione.

Es un camino con pequeñas metas, escalones para subir. Cuando sos emprendedor no tenés días. Tenés que aprender a ahorrar, a manejar la plata que tener cuando no entre. Yo siempre digo que no todo el mundo puede ser emprendedor. Pero los emprendedores necesitan de dependientes, son cosas totalmente diferentes y ambas se necesitan.

¿Qué cursos se dictan en Arias Bazán?

El pilar es el curso de maquillaje. En la actualidad, el logo de Arias Bazán Escuela de Maquillaje, se convirtió en Arias Bazán Creadores de Profesionales de la Moda. Tenemos asesoría de imagen, producción de moda, fotografía, modelo publicitaria, manicuría, peinados para maquilladores; el año que viene, se van a abrir otros ligados al mundo de la moda como historia de la moda, marketing de moda.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

La variedad, eso es lo que más amo. Un día te doy clases, otro te maquillo en una producción o preparo a una novia. Doy una charla, me voy a Salta, a Mina Clavero. Siempre estoy haciendo cosas distintas y son todas cosas mías.

11391778_10153053289643068_3639971803630839799_n

Viajas mucho, de esos viajes traerás tendencias…

Viajar te abre un poco la cabeza. Podés ver otras cosas. Si bien hoy, con la globalización, lo ves todo en Internet, es diferente vivirlo en carne propia.

¿Cuáles son las tendencias para el 2017?

Hay una tendencia mundial a que la piel quede natural. Los productos de maquillaje son más finos, menos invasivos, la tecnología se vuelve más exacta y con texturas más livianas. Después vemos si te pintás la boca de rojo o los ojos de negro. Piel luminosa y satinada, esa es la tendencia universal.
Por otro lado, hay tendencias de moda que son publicitarias y siempre son con la intención de vender un producto. Lo de la piel en cambio es un ideal de belleza, esos duran siglos. Después del año 200 la piel empezó a tomar protagonismo y así continuará siendo por todo el siglo.

¿Cómo es la mujer cordobesa?

Es una mujer muy linda, la mujer argentina es muy linda. Propio del crisol de razas. No tiene nada que ver con las de los países vecinos. Es una mujer muy elegante que pretende no parecer producida. Está aprendiendo a maquillarse adecuadamente que tiene que ver con comprar productos acertados para uno mismo. Se está atreviendo. Este año han empezado a surgir un montón de eventos y ahora la cordobesa tiene más ganas de producirse.

_mg_1177

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario