Entrevistas Moda Notas Tendencias

Alaska, sombreros fuera de serie

3-copia

¿Querés distinguirte en un evento? Conocé Modernidark, la colección de invierno de la marca de accesorios individuales, de diseño y unisex.

Por María Aliaga

“Nacimos para crear accesorios individuales, cada uno con su propia personalidad y carácter, logrados a través de la intervención plástica y customización en singular. No somos un adjunto, un suplemento, un complemento, un añadido en tu vestuario, somos uno, somos arte en accesorios”.

Así se define Alaska, la marca cordobesa de complementos de diseño para la cabeza, que tiene a los sombreros como protagonistas. Distinguida por sus modelos disruptivos, originales, de trabajo individual, de calidad y sello de autor, la firma impone tendencias. Sus propuestas, íconos de moda para distinguir cualquier look, con opciones para todos los géneros, estilos y eventos.

Betiana Pavon, creadora y diseñadora de Alaska, nos cuenta las claves de la nueva colección, Modernidark. Además, cómo se hizo la campaña y sus elegidos para ir a un after office y a una boda este otoño – invierno.

¿Cuál fue la inspiración de la nueva colección?

El juego de palabras MODERNI-DARK resume el espíritu de esta colección. Por un lado, quería continuar con la estética moderna, plasmada en la colección anterior (inspirada en la Bauhaus, donde se originaron las tendencias más predominantes de dicho movimiento). Sus características principales son la sencillez, la limpieza de las líneas, formas geométricas y el uso cuidadoso del color.
A esto se suma lo “dark” o lo “oscuro”, que para cada persona tiene un significado distinto; por ello me centré en indagar en cómo diversos directores, pintores, escritores “tildados de oscuros” plasmaban este concepto. A modo de ejemplo, tomé iconos como el Cuervo y su plumaje negro.
En dicha búsqueda, me tope con una frase del psiquiatra, psicólogo Carl Gustav Jung, la cual resume de una forma poética esta temática y la adopté como hilo conductor para la campaña en imágenes y video: “Nobody is illuminated imagining figures of light, if not doing consciously to his darkness”.

¿Cómo fue tu proceso de trabajo en la creación de MODERNIDARK?

Mi proceso a la hora de diseñar, siempre es muy metódico. Mi herramienta inicial siempre es el dibujo o bocetado a mano. Partiendo de alguna “idea generadora” voy recopilando imágenes, frases, figuras que me remitan a ella. De allí surgen los colores, formas que después serán utilizadas como matrices para corte laser y hasta los mismos nombres con los que “bautizo” a cada modelo.
Una de las premisas principales para esta colección, en cuanto a la tipología y morfología de los productos, fue crear un catalogo de piezas que fuesen (casi en su totalidad) unisex. Personalmente, creo que a futuro esa es la tendencia a seguir, desdibujar la línea que separa géneros.

¿Si tuvieras que resumir la personalidad de MODERNIDARK en tres palabras?

Ambigua. Misteriosa. Monocromática.

¿Qué materiales y tonos se destacan?

Cromáticamente, el término “oscuro” impone una paleta monocromática con predominancia del negro. Me enfoque en indagar en diversos materiales y sobretodo texturas, que pudiera incluir y mezclar en la customización de cada pieza; hay modelos en los que conviven materiales como el fieltro, charol, croco y metal (piezas de acero y de fundición).
El material principal como base en sombreros es el fieltro, en esta colección se incorpora además el cuero para modelos de edición limitada. Para los accesorios que se aplican en cada modelo, se continúa con el uso de las piezas de acrílico (con diseños propios de la marca) pero en particular en esta colección se destaca el uso de múltiples técnicas de estampado, bordado, terminaciones con técnicas como el engomado y pintura stencil a mano.

¿El modelo perfecto para un casamiento?

Para asistir a un casamiento al aire libre, en horario diurno, el ideal sería el modelo (ya clásico en nuestras colecciones) NEO CONVOY, es un sombrero estilo Indiana, con cinturón y cadenas, sobrio y adaptable a cualquier outfit, otorgándole un estilo más folk. Viene en tres versiones de color: Negro, Marron y Gris.

¿Las novias usan sombreros?

Hemos realizado muchos sombreros especiales a pedido; utilizando siempre como base un tono claro como beige o arena. Los detalles pueden variar de acuerdo al estilo de su vestuario, incluyendo brillos, piezas bordadas y hasta plumas al tono.

¿El modelo perfecto para un evento after office?

En esta colección apostamos a sombreros con el ala más corta, más funcionales e ideales para quienes aun no se animan a usarlos. Para un evento after office, sugerimos dos opciones, una más femenina y de corte clásico de dama, el Bombín LOVECRAFT; otra de un estilo más urbano y unisex, el Gardelito JUNG.

¿Qué nos podés contar de la campaña de la colección?

La campaña fue realizada en un multiparque ubicado en Tanti, específicamente en los laberintos (de cristal y el natural). La intención fue crear un personaje que transmitiera “misterio” (sin caer en lo necesariamente villano, darkie o maléfico). El mismo, se encuentra en esta búsqueda y recorrido constante, por espacios abiertos y cerrados, los cambios de vestuario (superposiciones de prendas contemporáneas y de cortes futuristas) se corresponden también con el cambio de accesorios Alaska. Esta idea es reforzada en los Videos, donde en el comienzo puede oírse una voz resonando en su Cabeza, nuestro punto de enfoque.


FICHA TÉCNICA
Evento: Campaña Modernidark - Alaska - Invierno 2017
Foto: John Zalazar
Video: RockandRose por Fatima Estrella
Modelo: Joaquin Ramonda para UNIVERSE MANAGEMENT
Estilismo y Producción: Alaska
Agradecimientos: Therapy Recycle & Exorcise, Pablo Carrasco, Polis, Peko´s Multiparque