Edición 71 Entrevistas Notas Novias

Agustina Bohtlingk: “La novia del futuro es más simple”

Agustina Bohtlingk

Desde Buenos Aires, la diseñadora de vestidos de novia con aires europeos nos devela las claves de la nueva novia argentina y nos inspira con creaciones de película. ¡Vestidos soñados!

Por María Aliaga

Agustina Bohtlingk lleva diez años diseñando vestidos de alta costura para novias, con un ojo puesto en lo Agustina Bohtlingkcontemporáneo y otro en la década del 30; con un pie en Buenos Aires y otro en las capitales mundiales de la moda, donde adquiere las mejores telas para sus creaciones.

Apasionada por lo que hace, elegante, femenina, sofisticada y minimalista, como sus diseños, Agustina Bohtlingk nos abrió las puertas de su casa para #Edición71, nos contó sus comienzos y sus secretos como diseñadora. Además, nos reveló hacia dónde van los vestidos de novia:

“Cada vez me alejo más del blanco y me voy volcando hacia un vestido más gris o rosa; meto cada vez más tonos en combinación con el blanco. Por otro lado, la tendencia va hacia vestidos cada vez más simples”.

Al mundo de los vestidos de novia Agustina Bohtlingk llegó cuando se empezaron a casar sus amigas y ella se Agustina Bohtlingkencargó de hacer sus vestidos: “Mi primera novia fue mi mejor amiga”, dice. Pero su pasión por la alta costura había nacido mucho antes, como un amor heredado de su mamá. “Diseño desde que soy re chiquita. Desde los nueve años que ya sabía que iba a hacer vestidos. Estaba obsesionada con las telas, con las sedas, con las terminaciones, con las películas antiguas, con los años ´30, con Grace Kelly…”

“Mi máxima aspiración siempre va a ser (Madeleine) Vionnet, que fue como la creadora del bies, y, por supuesto, (Coco) Chanel. Siempre voy a mirar atrás a la hora de diseñar; creo que lo más creativo y lo moderno se hizo en esa época, entre los años 30 y los 50”.

¿Qué elementos no faltan en tus diseños?
Las telas buenas. Las buenas terminaciones. Después también lo lánguido; por más use muchas telas en capa, siempre van a caer. Nunca van a faltar cinturones, o los metales, o el bordado, o la pisca de plateado o dorado, pero eso varía en cada novia.

Agustina BohtlingkEn los vestidos de novia, ¿la silueta al cuerpo es un must?
Si. A mí me gusta marcar la figura de la mujer. Por más que la novia quiera el vestido inflado, voy a generar un diseño que visualmente tenga mucho vuelo, pero la cintura tiene que marcarse. El vestido de novia te tiene que quedar perfecto a tu cuerpo.

¿Y menos es más?
Sí, sí, sí, sí. Cuanto mejor sea la tela y mejor sea la confección, menos es más. Hay muchas novias que toda la vida quisieron muchas cosas para su vestido, por lo que al principio empezamos pensado en sumar todos esos elementos, pero después en el proceso lo vamos despojando para poner la atención en las cosas que más importan. Y termina siendo un vestido simple, por más que tenga mil detalles.

¿Qué significado tiene el vestido de novia para una mujer?
Significa todo. Significa lo que siempre, siempre, siempre se imaginó. Hay un montón de novias que me cuentan que la propuesta fue una sorpresa, que no se imaginaron que se iban a casar, pero aun así, el vestido siempre es todo. La novia quiere un gran vestido. Además es lo que te representa a vos como mujer; habla de vos, por eso es muy importante que seas fiel a tu estilo.

¿Cuál dirías que es el mejor lugar del mundo para encontrar telas exquisitas?Agustina Bohtlingk
Nueva York, París y Londres. A las más originales las vi en Londres. París es el paraíso de los encajes. Y en Nueva York, las telas bordadas.

¿Una novedad para Agustina Bohtlingk que puedas anticiparnos?
Estamos desarrollando con una amiga una línea de vestidos prêt-à-porter para novias, que vamos a vender a partir del año que viene, también en el interior del país. Van a ser diseños súper simples. La tendencia va hacia allí; la novia del futuro va a ser más simple. Cada vez menos se casan por Iglesia, muchas hacen ceremonias más simples, no tienen tanto tiempo para las pruebas, pagan ellas mismas junto a su pareja el casamiento… Todos factores que van hacia un vestido que después pueda volver a usarse, combinado de otro modo.

¿Vienen novias del interior a que les diseñes su vestido?
Si. No muchas pueden, porque yo trabajo con muchas pruebas. Cuando la novia es del interior, trato de que sean menos, de todos modos. Muchas novias de Mendoza, Córdoba y Salta.