Home » Notas » 4 recetas para un “entremés” en casa
Catering Columna Gastronómicos Notas Tendencias

4 recetas para un “entremés” en casa

entremés

La picada gourmet marca tendencia en gastronomía. Para qué eventos prepararlo y qué platos hacer. ¡Do it Yourself!

Por Evangelina Cagnolo

El entremés es una verdadera pasión argentina. Comer algún alimento antes de las comidas está presente en varias entremésculturas. Mientras se espera el plato principal se lo hace “picoteando” algo fácil de comer y sin utensilios.

Esta profunda tradición popular en Argentina, nació en bares y se acompañaba con vermús. Con gran influencia de los inmigrantes postguerra, que han aportado a la evolución de esta costumbre; los españoles con el tapeo, los italianos con su antipasto y fiambres, los franceses con sus quesos. Contribuyeron a que se convierta en un plato único compuesto por varios ingredientes.

Actualmente, la picada gourmet o entremés ya se volvió en sí misma un plato principal, siendo el centro de muchas celebraciones en casa y también de muchos eventos.

entremésA diferencia de hace algunos años, la clásica picada de fiambres y quesos alcanza hoy fronteras gourmet muy amplias. El entremés es ya algo cultural que se fue amoldando a las exigencias gastronómicas de la gente, ahora ir a comer una picada es todo un evento central. Antes la picada era más de hombres pero hoy el público no tiene edad ni género, además de ella nació el maridaje de cervezas como complemento ideal y eso amplió mucho el público.

En verano, cuando cocinar se convierte en algo muy lejano, las picadas son la mejor opción. La variedad para el entremés es infinita, se pueden armar picadas étnicas (comida particular y específica de una región o comunidad del mundo), vegetariana, solo de embutidos, moderna, picada-cena, tradicionales y abundantes, solo quesos…

Tan importante como los ingredientes es la bebida; muchos sostienen que se debe consumir con cervezas artesanales o con un tradicional aperitivo, pero, últimamente está la persona que prefiere acompañar el entremés con un buen vino.

Hoy, los grandes competidores de las picadas son las tapas, y, aunque suene raro, el sushi, que no es otra cosa que entremésuna “picada” de variedades de la gastronomía japonesa. El factor que las une es el ritual de comer cosas distintas en el mismo momento, de una manera que no incluye una mesa tradicional de platos y cubiertos, y sobre todo, con menos cocción.

1

LOS DIPS

No pueden faltar los dips.

  • Queso parmesano y ciboulette:

entremés

Media taza de queso crema, dos cucharadas de crema, dos cucharadas de mayonesa, sal, pimienta, queso rallado parmesano, ciboulette picado.

  • Hummus:

entremés

Una lata de garbanzos lavados y escurridos, un diente de ajo (asado queda increíble), dos cucharadas de jugo de limón, media cucharadita de pimentón ahumado, sal, pimienta, dos cucharadas de aceite de oliva. Procesamos todo junto, hasta lograr una pasta homogénea.

  • Guacamole:

entremés

2 paltas pisadas (que queden algunos grumos), media cebolla morada picada chiquita, un tomate cortado en cubitos (sin el centro), jugo de medio limón, una cucharadita de aceite de oliva, sal.

2

LOS GOURMET

  • Papines Hasselback:

entremés

Hervir los papines hasta que estén apenas tiernos, hacer cortes sin llegar hasta la base allí colocar queso cheddar (o el que prefieras) y llevar al horno hasta que se derrita el queso. Por último agregarles una cucharadita de queso untable, cebolla de verdeo picada chiquita y panceta crocante.

  • Espárragos envueltos:

entremés

Hervir los esparragos, una vez listos envolverlos con jamón crudo, llevarlos al horno hasta que se doren.

  • Champiñones rellenos:

entremés

Limpiamos los champiñones con un trapo húmedo, le sacamos el tronquito, los colocamos en una fuente para horno, y los rellenamos con ricota y jamón cocido, por encima le ponemos queso rallado. Llevar a horno hasta gratinar.

  • Roll de berenjena caprese:

entremés

Cortar las berenjenas en láminas, grillarlas o cocinarlas en sartén, luego colocarle a cada una un cubito de queso cremoso, una rodajita de tomate y albahaca. Armar el roll y colocarlos en el horno hasta que se derrita el queso.

3

EL PAN

En una picada no puede estar ausente el pan, con una amplia variedad en las picadas gourmet. Uno de los más ricos es la Focaccia.

entremésIngredientes:

400 gramos de harina 000
30 g de levadura
250 ml de agua a temperatura ambiente
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharada de harina
1 cucharada de aceite de olive extra virgen

Para condimentar la focaccia:
30 cc de aceite de oliva extra virgen
Sal gruesa
Romero

Preparación:

  • Lo primero que se prepara es el fermento: mezclar la levadura con el azúcar, la cucharada de harina y un poco de agua tibia. Llevarlo cerca de algún lugar tibio y dejarlo que se forme una espuma.
  • Por otro lado, colocar la harina en la mesada y formar un volcán. Sobre la harina poner la sal, en el centro la espuma junto con el aceite de oliva y con la punta de los dedos mezclar. De a poco incorporar el agua, mezclando con la harina de los costados y amasar unos 5 minutos. Debe quedar una masa suave y lisa.
  • Taparla y dejarla descansar en un lugar calentito, hasta que duplique su volumen.
  • Cuando haya duplicado, desgasificar hundiendo los dedos en la masa, en forma de araña para liberar las burbujas grandes.
  • Ahora es el momento de darle la forma que quieras. Ponerla en el molde donde la vayas a cocinar y hundirla con la punta de los dedos.
  • Rociala con aceite de oliva por arriba y de vuelta dejar que duplique su volumen, colocale sal gruesa y romero por encima.
  • Por último cocinarla en un horno medio/ fuerte por 25 minutos. Cuando esté dorada y cocida sacarla del horno. No cortarla en el momento, dejarla que repose.

4

EL POSTRE

Y para los más golosos, tiene que estar presente el postre. Propongo Trifle de galletas oreo y chocolate.

entremésIngredientes:
Galletas oreo
100 gramos de chocolate semiamargo
100 cc de leche
400 cc de crema
Tres cucharadas de Baileys
Dos cucharadas de azúcar impalpable

Preparación:
Triturar las galletas oreo y reservar. Derretir el chocolate con la leche hasta que quede sin grumos. Por otro lado batir la crema a punto chantilly con azúcar impalpable, dividir esta crema en dos partes. A una se le incorpora la mezcla de chocolate y leche (a esta se le agrega el Baileys), y la otra queda así. Por último, momento de armar a tu gusto!!! Le podes agregar salsa de chocolate.


brina-blum-114391ADEMÁS