Home » Notas » 4 recetas para un “high tea” en casa
Catering Columna Gastronómicos Notas Tendencias

4 recetas para un “high tea” en casa

recetas

La hora del té es una de las más elegidas para celebrar, y las tendencias lo fusionan con la cena para reinventar esta tradicional hora de eventos. ¡Una nueva columna gourmet & do it yourself!

Por Evangelina Cagnolo

“Antigua costumbre inglesa, el high tea es una merienda fuerte, que actúa como cena temprana. Es la combinación entre la merienda y la cena, que se consume al final de la tarde.

Se trata de un menú que incluye platos dulces y salados, variedad de infusiones, jugos, gaseosas, y en algunos casos bebidas alcohólicas, tanto tragos como vinos. Suele ser tan completo y abundante que reemplaza dos comidas a la vez, y las recetas son tan ricas como variadas.

Generalmente se extiende desde las 17 hasta las 21 hs, se sirve más entre semana que los fines de semana y eso tiene que ver con sus orígenes y su lógica vinculada al fin del día laboral.

Una tendencia con historia

  • Esta tendencia tiene en realidad más de 200 años de historia. Surgió en Inglaterra a principios del siglo XIX entre los obreros, que al terminar la jornada de trabajo, hacían una comida potente que solía ser la última del día y que incluía preparaciones dulces y saladas.
  • Simultáneamente, surge entre las clases sociales altas inglesas el afternoon tea, que consistía simplemente en una merienda compuesta por finger food y pastelería fina acompañada de blends de té. Solía hacerse en las primeras horas de la tarde para mitigar el hambre entre el almuerzo y la cena.
  • Hoy en día los términos suelen ser confundidos y empleados incorrectamente. Muchos establecimientos ponen ambos nombres indistintamente o incluso los utilizan como sinónimos. Esto se debe a la asociación de la palabra “high” (alta) con status social, cuando en realidad tenía que ver con la altura de las mesas donde se solía comer, en contraposición al afternoon tea en los jardines de los palacios, que se servía en mesas ratonas.

Una tendencia friendly

  • Este tipo de evento es ideal para compartir una tardecita con amigas y amigos, para festejar nuestros cumpleaños, luego de un compromiso civil o para anunciar un compromiso. En muchos casos los organizadores de eventos lo adaptan a un Baby Shower o cumpleaños de niños, ya sea para ellos o para los padres que acompañan a los niños invitados.

Las recetas Do It Yourself

A continuación, algunas de las recetas que se pueden preparar en casa para poder incursionar con este evento y agasajar a nuestros invitados.

Finger Sandwich

recetas

Lo que no puede faltar son los Finger Sándwich, que se preparan con pan de miga, los clásicos son los de salmón ahumado, el de huevo cremoso y el cucumber finger (pepino).

  • Para el primero necesitás pan de miga negro, salmón ahumado y queso crema al que se le incorpora ciboulette picado y jugo de limón.
  • En el segundo, 2 huevos duros, una cucharada de mayonesa, una cucharada de yogur natural, una cucharada de mostaza de Dijon, perejil picado, sal y pimienta, pan de miga blanco.
  • Y por último, el infaltable de este evento, cucumber finger, finger sándwich de pepino; preferentemente con pan de miga blanco. Para este se necesita, pepino (con o sin piel, eso es a gusto de cada uno) cortado en laminas finitas, y la crema que lo hace especial, la cual lleva queso crema, jugo de limón, sal, pimienta y eneldo picado.

Croissant relleno

recetas

Otros tipos de sandwich que se acostumbra son los croissants rellenos y los mini bocaditos de hojaldre.

  • Los croissants son las típicas facturas de Francia, que aquí se pueden reemplazar con unas riquísimas medialunas saladas o dulces para los amantes de lo agridulce. En este caso las rellené con lechuga, tomate, bacon (panceta) crocante (que se puede saltear en una sartén), queso en feta y jamón cocido, en cuanto al aderezo podes optar por mayonesa, mostaza, quesos untables que ya vienen saborizados, ketchu4 recetas para un "high tea" en casap, etc.
  • Y por último el hojaldre, aquí podes comprar masa de tarta o empanadas hojaldre (en el mercado hay unas con semillas que no se pueden perder), las cortas en cuadraditos y las llevas al horno precalentado a fuego medio sólo por cinco minutos o hasta que estén apenas doraditas. Para el relleno, lomito ahumado, queso en feta, albahaca y tomate cherry. Se le puede poner pesto de albahaca.

No pueden faltar las preparaciones para los invitados más golosos. Aquí, las recetas para ellos. Un budín con una combinación única, limón y amapolas. Y unas mini cakes de chocolate y frutillas.

Budín de limón y amapolas

recetas
Ingredientes

  • Harina leudante 275 gramos
  • Almidón de maíz 75 gramos
  • Huevos 5 unidades
  • Azúcar 250 gramos
  • Manteca pomada 250 gramos
  • Ralladura de un limón
  • Semillas de amapolas c/n
  • Jugo de medio limón

Procedimiento

  • Batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta homogeneizar; incorporar ralladura de limón, el jugo de medio limón y las semillas de amapolas. Luego colocar los huevos de a uno e ir mezclando. Por último, agregar el almidón de maíz y la harina, tamizados.
  • Hornear a 170° C por 45 a 50 minutos, dependiendo de cada horno.
  • Dejar enfriar en el molde por 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.

Mini cakes de chocolate

recetas
Ingredientes

  • Bizcochuelo: Manteca 50 gramos. Azúcar 200 gramos. Cacao amargo 30 gramos. Huevos 6 Unidades. Harina 120 gramos. Almidón maíz 30 gramos. Chantilly
  • Crema 300 cc: Azúcar impalpable 100 gramos. Esencia de vainilla una cucharadita
  • Para el armado: Frutillas 500 gramos. Pistachos, almendras o nueces picadas.

Procedimiento

  • Bizcochuelo: Batimos los huevos y el azúcar hasta alcanzar punto letra. Derretimos la manteca y dejamos que se entibie. Por otro lado, tamizamos la harina, el cacao y el almidón de maíz y añadimos a la mezcla de huevos y azúcar con movimientos suaves y envolventes. Por último, incorporamos la manteca fundida. Para esto, retiramos un poco de batido a un bol pequeño y colocamos allí la manteca. Unir bien antes de volver al batido principal. Cuando esté todo integrado, colocamos la preparación en un molde redondo de 22 cm de diámetro y 4 cm de alto, enmantecado y enharinado. Horneamos a 180ºC durante 30 minutos. Dejar entibiar, luego enfriar sobre una rejilla.
  • Crema chantilly: Batir la crema con el azúcar hasta que este consistente y agregarle la esencia de vainilla.
    Para el armado, cortar el bizcochuelo en tres partes y luego cortar círculos con un cortante. Disponer de tres de ellos para armar cada mini cake, entre cada capa colocar crema chantilly y frutillas cortadas. Decorar con crema, frutos secos y una frutilla.
  • *Con los recortes de bizcochuelo podes hacer unas trufas de chocolate, dulce de leche y coco. Para ello desmenuzar los recortes, incorporarle dos cucharadas de dulce de leche y una cucharadita de cognac o algún licor que tengamos en casa. Dejar enfriar, hacer bolitas y pasarlas por coco rallado.”

 recetasADEMÁS: ¡Mirá estas recetas para un “brunch” perfecto!