Adelantos de Revista Diseño Notas Tendencias

Descubrí al equipo detrás de nuestras carátulas

El Aguantadero de Ideas le dio un sello arty a las secciones de la #edición69 con carátulas frescas, ilustradas y con un toque de humor. Conocemos a sus creadoras (y su arte).

Tres jóvenes creativas conforman un estudio de diseño que se diferencia por su estilo fresco, genuino y con un toque de humor. En la última edición Colecciones, fueron las elegidas para crear las carátulas de las ocho secciones de Mil Opciones 69, aportando aires renovadores y súper artísticos. Charlamos con las diseñadoras gráficas María Florencia Arlla (28), María Paz De Rossi (27) y Julieta Gutnisky (27), socias de un espacio que viene creciendo a paso firme en Córdoba: El Aguantadero de Ideas, y te mostramos sus obras.

Hace un año, Flor, Paz y Juli decidieron que era hora de ser sus propias jefas y lanzar un proyecto de diseño innovador, que marque la diferencia en Córdoba. Consiguieron un departamento en un edificio antiguo del microcentro cordobés, lo decoraron con su estilo joven, ecléctico y descontracturado (pero súper responsable), y crearon El Aguantadero de Ideas, el estudio de diseño que las tiene como socias y creativas, y como directoras de un espacio que es también de coworking. Hoy Flor, Pachi y Juli trabajan en la creación de marcas y productos jóvenes, adaptándose a las necesidades del mundo online y offline, con estrategias enfocadas en la comunicación.

“Hacemos fotografía, ilustración, redes sociales, gifs, identidades de marca, avisos publicitarios, la parte gráfica de eventos, y algunos trabajos más chicos, como flyers ó tarjetas personales”, cuenta Juli, cuando les pregunto sobre el presente de El Aguantadero.

¿Qué balance hacen del primer año de El Aguantadero de Ideas?

Pachi: Muy, muy bueno. terminamos el año habiendo trabajado con 25 clientes.

Flor: Hemos logrado crear un espacio súper lindo y buena onda; la pasamos re bien juntas e hicimos muchas cosas súper lindas, de las que estamos orgullosas. Estamos siempre haciendo cosas nuevas y generando ideas.

¿Cómo es su proceso de trabajo?

Flor: A la hora de trabajar con un cliente nuevo, lo invitamos a que vengan a nuestra oficina para conocernos y conocer nuestro lugar. Nos parece importante que vean el espacio que construimos y el respaldo que tenemos.

Juli: Apostamos al trabajo en equipo y las tres estamos detrás de todos los trabajos. Tenemos muy buena capacidad de resolución de conflictos y eso nos permite crecer cada vez más.

Pachi: Generamos una sinergia muy copada; lo que le falta a una, lo tiene la otra.

Flor: Cuando entra un trabajo, pensamos un concepto y cada una plantea una propuesta distinta. Entre las tres las vamos poniendo en común; complementandonos.

Juli: Lógicamente hay roles naturales: Pachi es la fotógrafa del grupo, yo soy la ilustradora y Flor es la administradora y organizadora…

Pachi: Y la que sabe los datos técnicos y genera los contactos; le decimos la jefecita (se ríen).

¿Y de dónde salen las ideas creativas?

Juli: Trabajando. Siempre está el mito de la inspiración, pero no existe si no estás trabajando constantemente.

Flor: Estamos todo el tiempo buscando referencias, viendo cosas nuevas, pensando, leyendo, viendo pelis, escuchando música.

Pachi: En la calle misma, siempre tenemos el ojo atento y la mente activa, viendo en todos lados elementos que sirvan como inspiración. Tenés muchas cosas en la cabeza que en algún momento decantan en un trabajo.

Juli: Cada trabajo termina siendo un mix de influencias de la vida y de las búsquedas de cada  una. Entre nosotras, todo el tiempo compartimos y ese intercambio es súper importante.

¿Cómo definen el estilo de El Aguantadero de Ideas?

Pachi: Es fresco y refleja cómo somos nosotras. No queremos ser pretenciosas ni mostrar algo que no nos identifique.

Flor: No sólo lo reflejamos en nuestros trabajos, sino en El Aguantadero en sí, en su decoración, ambientación, ambiente y trato…

Juli: Un valor que está presente desde el principio es la humildad. Para nosotras es súper importante encarar todo desde ese lugar.

¿Qué futuro planean para su estudio?

Juli: No nos interesa que El Aguantadero sea un lugar de moda, sino que sea bueno, que las cosas que hagamos funcionen, y que en última instancia ayuden a que Córdoba sea más linda.

Pachi: Realmente queremos apostar a Córdoba como un lugar creativo y de diseño innovador.