Culturales Eventos Ferias Notas

arteBA 2017: lo que dejó, lo mejor, lo nuevo, los invitados

34950587086_fb58baa540_k

Estuvimos en la 26ª edición de una de las ferias internacionales de arte más importantes de la región. Las fotos, los famosos, nuestra visión y los detalles de su organización.

Por María Aliaga

Como feria de galerías de arte, arteBA es una de las más importantes de la región, cobrando mayor prestigio internacional edición a edición. Como evento cultural, está consolidado en la agenda anual nacional, con visitantes de todo el país. Este año, tuvo su edición en La Rural de Buenos Aires, del miércoles 24 al sábado 27 de mayo y estrenó a HSBC como main sponsor.

La 26ª edición de arteBA cerró sus puertas con grandes expectativas cumplidas, en cuanto a la calidad de la misma, la cantidad de visitantes –alrededor de 80 mil en sus cuatro días- y el récord de adquisiciones de museos locales e internacionales –aumentaron 50 por ciento respecto de 2016-.

“A nivel personal, creo que este año hubo una oferta de arte moderno muy importante, al cual el mercado le respondió. Esto me pone muy feliz porque es la respuesta necesaria. Creo que la propuesta de arte contemporáneo es buena también, al igual que el sector Barrio Joven, que funcionó bien. Estuvo muy bien equilibrada la feria y eso se convalidó con transacciones. Más allá de ser un evento cultural, somos una feria de galerías y son las transacciones las que nos convalidan como tal”, nos dijo el vicepresidente de Fundación arteBA –organizadora del evento-, Luis Incera, en el último día de arteBA 2017.

Desde la organización de la feria, destacaron también la aparición de una nueva audiencia interesada en adquirir arte contemporáneo y la asistencia de más de 300 curadores, coleccionistas y profesionales del país y del exterior, dos factores que contribuyen a uno de los desafíos propuestos para la 26ª edición.

“Los desafíos siempre son los mismos: posicionar a arteBA como una feria internacional. Para este año, la propuesta fue promover cada vez más este círculo que enriquece el mercado de arte en Argentina, profesionalizar e internacionalizar cada vez más a las galerías argentinas, promover a las galerías jóvenes”, nos explicó Incera.

En ese sentido, de la edición 2017 resaltamos la impecable organización, curaduría –con 17 curadores nacionales e internacionales-, puesta en escena y distribución de los espacios –de las 90 galerías de 20 países que participaron-, y agenda de actividades – performances, instalaciones, premios, charlas gratuitas, conversaciones con artistas y editoriales independientes-.

Como espacios, destacamos los sponsoreados por grandes marcas, como “U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz”, “Solo Show Zurich” y “Barrio Joven Chandon”, e “Isla de Ediciones”. Te contamos de qué se trataron sus propuestas.

U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz

En resumen, el más internacional de arteBA 2017. La edición de este año de U-TURN by Mercedes Benz estuvo compuesta por una selección de galerías emergentes y reconocidas de América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón. Realizada por el escritor y curador mexicano Chris Sharp, buscó lanzar una red para llegar lo más lejos posible y captar una mayor diversidad, con expositores que estuvieron por primera vez en Buenos Aires. Además, fue uno de los espacios que captó la mayor atención de los coleccionistas extranjeros. Difícil de entender para los ojos no expertos, pero inspirador.

Solo Show Zurich

Auspiciado por Zurich Seguros, presentó una selección de artistas latinoamericanos cuyas obras reflexionan sobre la contemporaneidad. La realizó la curadora –que trabaja en Nueva York y Caracas- Sofía Hernández Chong Cuy, invitando a nueve artistas y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales. Sin dudas, uno de los espacios más coloridos y atractivos.

Barrio Joven Chandon

Auspiciada por Chandon, es tradicionalmente una de las secciones más arriesgadas de arteBA. ¿Su objetivo? Abrir un espacio para galerías jóvenes, proyectos independientes que refrescan la escena latinoamericana y muestran el futuro del mercado del arte. Este año, el espacio contó con la cuidada curaduría de Raúl Flores –Buenos Aires- y Miguel A. López –reconocido en Latinoamérica- y mostró el trabajo e 16 galerías, cinco de Capital Federal, cinco del interior del país y seis del extranjero. De Córdoba, participó la galería El Gran Vidrio. Nuestro espacio favorito, por su impacto, dinamismo e interacción con el público.

Isla de Ediciones

Un espacio que pone de relieve la escritura vinculada al arte, como un actor destacado dentro de la producción contemporánea. Este año, dio espacio a editoriales y sellos independientes de Brasil, Costa Rica, México y Argentina. Fue patrocinada por Fundación Proa y mantuvo el equipo curatorial formado por Mariano Mayer, Gastón Persico y Cecilia Szalkowicz. Una sección para sumergirse, aprender y disfrutar.


Evento preopening: Grupo Mass convocó famosos, artistas, galeristas y coleccionistas

La renombrada empresa de comunicación y productora de Wally Diamante, Grupo Mass, presentó su espacio junto con UNA CASA, el estudio de arquitectura ideado por el arquitecto Daniel Silberfaden. Así, estuvo presente una vez más, luego de acompañar arteBA durante 12 años consecutivos.

#UNACASAMASS reunió durante el preopening a los más importantes artistas, galeristas y coleccionistas. Entre ellos, se destacaron las artistas Dalila Puzzovio y Cynthia Cohen; el empresario Francisco de Narváez; María Kodama; los periodistas Agustina Casanova, Agustino Fontevecchia, Flavia Fernández; los diseñadores Gino Bogani, Jessica Trosman, Paula Cahen d’anvers. También, dijeron presente Paz Dubarry, Silavana Grosso, Gaby Vaca Guzman, Marina y Sofia Achaval, Carlos Entenza, Ginette Reynal y Gabriela Flores Piran; Marcela Tinayre y Julieta Cardinali.


El montaje: Así se armó arteBA2017